La Magna

74

Mi exigente jefa, Gloria Puerto, me envía a cubrir la Magna Exposición, “Por tu Cruz Redimiste al Mundo”, acompañada de mi cámara, Javier Lazo.

Es del 15 al 22 de septiembre, en el marco incomparable de la Mezquita-Catedral, con su infinito bosque de columnas y arcos polilobulados. Como cordobeses, Javi y yo no tenemos que pagar entrada para entrar, presentando el DNI, aunque debemos acreditarnos como periodistas. El resto de visitantes de fuera de la provincia, sólo pagan 10 euros.

En la Magna Exposición participan más de 40 cofradías de Córdoba y provincia. No creo exagerar si digo que es la mayor del mundo, y de la historia. Jamás he visto tanta gente en la Mezquita-Catedral, en el Patio de los Naranjos y en los alrededores de la bella judería, sobre todo el viernes, sábado y domingo; ni siquiera en la Noche Blanca del Flamenco; sólo comparable con la Semana Santa y con la Feria.

Hay unos 20 “Nuestro Padre Jesús Nazareno” venidos de distintos puntos de toda la provincia. El reto de las representaciones de Cristo, más alguna Virgen, proceden de todas las iglesias de Córdoba capital. De niña, sus nombres ya me encantaban; ahora me siguen fascinando, por su inquietante agudeza y profundidad.

He aquí algunos: El Cristo “de las Penas”; “del Silencio”; “del Amor”; “de la Redención”; “del Remedio de Ánimas”; “de la Agonía”; “de la Sangre”; “de la Piedad”; “del Calvario”; “de la Humildad y Paciencia”; “el Caído”; “de la Clemencia”; “de la Caridad”.

¿Existe más sabiduría y lucidez de la vida en alguna parte del mundo?

Artículo anteriorMagnánimos Electores
Artículo siguienteFallece un hombre en la capital por un accidente
Manuel del Pino es licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Granada, 1994). Publicó artículos, ensayos (XIV Premio de Ensayo Becerro de Bengoa con La sonrisa de la esfinge, Diputación de Álava, 2002), novelas (Olivas negras, Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2012) y relatos en diversas revistas digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here