Pablo Casado, esencia y renovación para sumar


Un político popular cordobés, pelín mentor de este escribiente, me dijo sobre el encuentro que Pablo Casado  mantuvo con militantes cordobeses: “Prieto, hacía mucho tiempo que en un acto del Partido no se respiraba tanta ilusión”. Esa misma sensación empezó a palparse en el plenario del 19 Congreso del Partido Popular  cada vez  que el joven diputado abulense se acercaba a los hombres y mujeres que han representado a la militancia popular en tan trascendente cónclave.

Y así, si brillante, aunque distante de las expectativas de los congregados, fue la intervención de Soraya Saenz de Santamaría, que se notaba forzada en su exposición al justificar su militancia por encima de su perfil tecnocrático-irritante, desde que Pablo subió al atril no sólo el termómetro del recinto sino la adrenalina de los compromisarios se disparó.

Los delegados militantes se entusiasmaron con un candidato que  empezó a engancharles en un “de menos a más”,   con  emotivo final que presagiaba el resultado venidero en las urnas.  Incluso consiguió olvidar el sofoco que los problemas del aire acondicionado causaban en orador y público.

Su reivindicación de las esencias del ideario del centro derecha como cimientos donde sustentar el contrato programático que ofreció a los españoles, junto a la concreción del objetivo del partido en  cada una de  las Comunidades Autónomas, sólo requería para redondear la faena de un firme y sincero compromiso. Y así fue. Él  representaba la única opción donde todo el partido cabía sin que nadie perdiese, llevando este compromiso de unidad y coherencia política no solo al auditorio madrileño, también  a los millones de votantes que han ido perdiendo la confianza en las siglas del PP.

Casado sabía, desde antes de lanzarse a esta campaña, que ahí radicaba uno de los escollos de muchos concejales y dirigentes  locales  en su actividad diaria para convencer y retener a un electorado de centro derecha que hoy sí tiene otras alternativas en ese espacio para depositar su voto. Porque no sólo por la “corrupción” sino también por no haber podido o sabido explicar a gran parte de las clases medias algunas decisiones gubernamentales que cuesta entender desde  un  ideario liberal y humanista cristiano, el PP ha ido dejando demasiadas cosas en el camino.

Además, el gesto de no cerrar el organigrama de la dirección del Partido hasta después  de las votaciones, para así poder integrar de verdad a los mejores de la lista de Soraya, fue el colofón a un discurso que estuvo más que a la altura en un congreso sin dedazo “ni tutelas ni tutías”.

Si este Congreso ha tenido un triunfador claro, no es menos cierto que ha permitido comprobar  el reconocimiento y lealtad de muchos a la mujer que durante los últimos años se ha “partido la cara“  por el Partido y sus militantes, en circunstancias especialmente adversas.

El resultado final de la votación de los 3.082 compromisarios populares confirmó, las previsiones que en  el equipo de Casado se venían barajando desde que la Secretaria General saliente, María Dolores de Cospedal, sumo sus fuerzas a las del nuevo presidente. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la jornada del sábado estuvo en el prolongado aplauso del plenario a la Secretaria General. No en vano, posiblemente más de 1.200 compromisarios habrían votado a Cospedal de haber pasado la exministra de Defensa el corte del voto de la militancia.

De ahí el reconocimiento que el nuevo presidente le dedicó en su discurso de presentación programática y petición de voto. Y también en cuantas ocasiones busco Casado para agradecer le su trabajo y generosidad por el apoyo firme para construir una candidatura integradora y  ganadora que abrazó con entusiasmo la mayoría del Congreso.

El resultado de ayer tiene también una importante lectura para el PP cordobés, con un Adolfo Molina soberbio en el respeto a las reglas de juego que lo fortalece aún más como el presidente de todos los Populares cordobeses. En nuestra provincia ha destacado la unidad con unos compromisarios que han actuado en bloque.

De los 44 compromisarios cordobeses, más del 90% se estima que ha votado a Casado. En la consecución de ese objetivo de integración  han desempeñado un papel fundamental dos figuras políticas. Beatriz Jurado, que coincidió como presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP cuando su amigo Pablo lo era de la organización Juvenil en Madrid. Y, sobre todo, José Antonio Nieto que respondió primero a su lealtad con Cospedal y lideró después el apoyo integrador con Casado de los delegados afines a la ex secretaria general. Así se entiende que tras la victoria de Cospedal en la votación de los militantes del 5 de julio, en el 19 Congreso, ahora más del 90% de los 44 delegados hayan prestado su  apoyo a Casado.

Uno de los grandes beneficiados en la nueva etapa será el alcaldable de la capital cordobesa, José María Bellido, que afrontará los próximos meses de precampaña electoral con todo el músculo electoral movilizado por estas “primarias populares” y una clara identificación con el nuevo Presidente Nacional.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Estamos como locos con la victoria de PABLO CASADO ….y los de Ciudadanos jiñados ..es decir , cagados …porque se le pueden ir fácilmente dos millones de votos de los que le dan las encuestas ….votos que fueron del PP . Gracias a Dios que no salió la Sorayita ….ésta no ganaba unas elecciones ni con una orquesta ….
    Y el SR manijero mayor del Reino , Sr Javier Arenas se irá por fin ….!!! a su casa …
    El problemón lo tiene Andalucía ya que el delfin propuesto como candidato , ésa lumbrera llamada Juanma Moreno desde el primer momento se sumó al tren sorayista …tal vez a las órdenes del manijero … y ahora qué ….??? . Aunque diga que él es amigo de Casado ..este Sr no tiene carisma alguno , es desconocido por la mayoría de la población andaluza y URGE si quieren tener alguna opción de cara a las Autonómicas elegir nuevo candidato …alguién conocido , con trayectoria , con carisma , con conocimientos ….aunque quede poco tiempo no es imposible …
    De seguro …conseguiría mas votos que el “inteligente ” Juanma Moreno ….CASADO …limpia Andalucía ….no nos abandones …..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here