Stop contratos públicos sin publicidad


Aunque no se lo crean, gran parte de la contratación de publicidad que realizan nuestros Ayuntamientos con medios de comunicación se viene realizando conforme al procedimiento negociado sin publicidad. Esto es, que se invita a licitar a quien considera el técnico encargado de contratación.
Así, se ha permitido una enorme arbitrariedad en el reparto de la tarta publicitaria, sobre todo en las administraciones locales y organismos paralelos. Incluyendo castigos a medios no afines editorialmente al poder adjudicador en cuestión a quienes se vetaba conocer, y por tanto acceder en igualdad de condiciones, para contratar espacios publicitarios con la entidad en cuestión.
Sin embargo, con la aprobación de la nueva Ley de Contratos con el Sector Público, norma que traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas sobre contratación del sector público, se produce un cambio radical: Se suprime la posibilidad de contratación sin publicidad en los contratos menores.
Además, de dar mayor transparencia a la publicidad de los contratos menores, también se rebajan sus cuantías. Así, se reduce su uso a los de valor estimado inferior a 40.000 euros, antes 50.000 €, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 €, antes 18.000 €, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.
Con esta norma, que entra en vigor el 9 de marzo de 2018, se atiende la necesidad de dotar de mayor transparencia al sector público y de incrementar los controles sobre la corrupción y sobre la morosidad, garantizando la libre concurrencia.
Va a ser una norma especialmente importante para las PYMES ya que al suprimirse la posibilidad de contratación sin publicidad, se intenta favorecer la contratación con pequeñas y medianas empresas.
Y también se establece que todos los expedientes de contratación serán públicos con la excepción de la información clasificada o que pusiera en peligro otros derechos, siempre de forma justificada.
En fin, algunos tendrán que dejar concurrir a las licitaciones publicitarias a la Voz de Córdoba aunque se les revuelvan las tripas. “laisser diré, laisser passer” (dejar decir, dejar pasar).

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