Empresas públicas y regímenes totalitarios.


Parecería que las empresas públicas en España son propias de gobiernos de izquierdas por aquello de la defensa de su existencia, como solución para abordar problemas, que propugnan el ala más radical de los socialistas, sindicatos de los antiguamente llamados de clase, IU o la organización populista de Unidos Podemos. Nada más lejos de la realidad.
Por ello, ahora que tanto defienden el crecimiento de la gestión pública empresarial los nuevos políticos que practican el adanismo como estrategia, tal vez porque la historia ni la conocen ni le interesa, conviene recordar un hecho objetivo : que el surgimiento y auge de las Empresas Públicas ha estado históricamente ligado con regímenes totalitarios, bien de absolutismo tardío como cuando se crearon las “Reales Fábricas” en el siglo XVIII o bien durante los regímenes militares de corte corporativista de Primo de Rivera y Franco de la primera mitad del siglo pasado .
Las diferentes leyes de industrialización de 1939 abrieron la creación de empresas públicas estatales, algunas monopolísticas, como principal “arma” de desarrollo industrial y social, en un entorno económico dominado por la autarquía y por el principio de subsidiariedad de los planes económicos del desarrollismo de los años 60. Así nacieron empresas cuyas siglas forman parte de nuestro acervo patrio: RENFE, TABACALERA, TELEFÓNICA, ALTOS HORNOS, CASA, BAZAN, ENASA, ENCE, ENDESA, ENFESA, ENSIDESA, ENTURSA, SEAT, … que se añadieron a otras como CAMPSA creada por el ministro Calvo Sotelo en la dictadura de Primo de Rivera o IBERIA expropiada al sector privado y estatalizada por interés nacional, curiosamente, por el gobierno de derechas de nuestro paisano de Priego, Don Niceto Alcalá Zamora, allá por 1.931.
Fue con gobiernos socialistas de las décadas de los 80-90, y bajo la presión de la política de libre competencia de la Comunidad Económica Europea, cuando se impulsó legislativamente la reorganización del sector público estatal que por la premisa de su saneamiento inició el camino de las privatizaciones, culminadas durante el primer gobierno en minoría del Partido Popular (1996-1999). Estas líneas de política económica tuvieron su continuidad en los programas de Modernización del Sector Público de los gobiernos de Aznar y en los Planes de Reestructuración y Racionalización de los gobiernos de Zapatero. El primer gobierno de Rajoy completo el proceso hasta la fecha, acuciado por el déficit público y la necesidad de ajustar las cuentas públicas, dando un paso más para ordenar y sanear el desenfreno del sector público en los ámbitos local y autonómico.
Curiosamente, mientras todo esto sucedía a nivel estatal se produjo un ingente desarrollo precisamente de ese sector público autonómico y local. En opinión de algunos prestigiosos analistas, como J. Cuadrado Roura y M. Carrillo, este crecimiento busca principalmente: la “huida del derecho administrativo”, más capacidad de endeudamiento fuera del “balance público “ o, simplemente, reeditar el INI franquista creando holding regionales como si se tratase de hospitales para empresas en crisis.
Resultan esclarecedores los datos que aporta la profesora de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, Melania Mur, cuando publica en la “Revista Española de Control Externo” en mayo de 2011, utilizando fuentes de la IGAE, que durante el período 1999-2008, eclosión de la burbuja, mientras que el sector público estatal bajó de 331 empresas a 270, el de las CC AA creció de 462 a 844 (sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña) y el de las Corporaciones Locales aumentó de 467 a 1.233.
Permítame el lector una duda, no exenta de malicia, para terminar, ¿tendrá algo que ver el crecimiento del sector público en esas tres comunidades, y en esos períodos, con el hecho de que los gobiernos autónomos que los promovieron llevaban gobernando de forma prácticamente ininterrumpida desde la creación de esas autonomías, hasta el punto de que hay quien hablaba de ellos como regímenes más que gobiernos?
Feliz mayo cordobés!

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