¿ Dónde está el concejal de turismo?


La polémica sobre el viaje de la alcaldesa a Londres, con motivo de la World Travel Market, y la enésima pelea del concejal del ramo con los representantes del sector a la que asistimos la semana pasada sacan de nuevo las vergüenzas sobre la gestión turística municipal.
Sin entrar a valorar la agenda de la regidora en el evento mundial, que eso es cuestión de su responsabilidad y de la fiscalización de la oposición, sí choca para el humilde lector que el todopoderoso Teniente de Alcalde de casi todo, también de Turismo, no le acompañe en tan importante cita sectorial. Tampoco se sabe del papel en esta Feria del órgano municipal que gestiona la promoción turística de la ciudad, el Consorcio de Turismo.

Si hablas con los representantes del sector integrados en FIDES la conclusión sobre la gestión municipal de Turismo no puede ser más negativa. Estos empresarios, que apenas hace un año dieron un paso importante por el desarrollo turístico de la ciudad, hoy son denostados y atacados día sí día no por el propio gobierno municipal que antes los alababa. Han pasado de considerarlos “pieza clave en la estrategia turística de la ciudad”, según decía Pedro García allá por febrero, a negarles cualquier tipo de interlocución como organización representativa del sector. Para una vez que conseguimos aglutinar bajo un mismo paraguas organizativo a la hostelería, agencias de viajes, comercio y todo tipo de servicios turísticos y de ocio la respuesta municipal es sembrar cizaña e incitar a la desunión.

Sacar la “artillería” contra el sector para acallarlo solo demuestra lo perdido y desacertado de quien tiene la obligación de trabajar y sumar por el bien común de la principal industria de la ciudad. Cuando la semana pasada conocíamos que 1.380.000 personas han visitado el complejo monumental Mezquita- Catedral en lo que va de año, con un incremento acumulado anual de más del 5 %, no podíamos evitar la comparación con la gestión de los bienes culturales en manos del gobierno local: en el Alcázar de los Reyes Cristianos caen las visitas y seguimos sin disponer del espectáculo nocturno, en los museos “cerrojazo” y polémica cada puente o festivo…
En el fondo late la insatisfacción de todo un colectivo que representa a más de 50.000 empleos y que demanda del gobierno local más eficacia en el ejercicio de sus competencias, y sobre todo evitar retrocesos en la promoción de la Ciudad. Preocupación que puso de manifiesto el presidente de FIDES, Rafael Bados, al analizar la última EPA y bajada de pernoctaciones: “los datos de la Encuesta de Población Activa referidos a la provincia de Córdoba demuestran que los que se han conocido respecto a la ocupación hotelera de septiembre no eran erróneos, sino que, al contrario, vienen a ratificar que la mejora de la situación económica no termina de llegar a Córdoba”.
Pero el horizonte no es nada halagüeño para el sector y el futuro del órgano de gestión municipal apunta a desbarrar en un conflicto legal que condene a la parálisis total de la gestión durante lo que queda de mandato. La abstención del PP en la comisión de turismo que abordó la propuesta de García sobre el nuevo modelo de gestión no es asunto  “a tomarse a la ligera” como apuntábamos hace semanas en este diario. A día de hoy, y no tiene pinta de que se modifique, la ley es clara en cuanto a las razones que justifican la creación de un nuevo organismo público, y sobre todo, cuando lo impide. Se pretende evitar la duplicidad de funciones, cuando ya hay un órgano preexistente, como en este caso el IMDECC, que puede asumir las funciones del moribundo Consorcio. Por tanto, si no existen razones jurídicas que justifiquen la creación del nuevo ente que persigue IU, como apuntan los borradores de la memoria técnica, mucho peor sería el intento de creación por razones sindicales o clientelares.

Por todo ello, acierta la concejal popular Elena Martínez-Sagrera al preguntar sobre el paradero del responsable de Turismo, porque en este terreno se le ve bastante perdido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here