Celaá


El adjetivo acróstico dícese de la composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales – también podrían ser medias o finales – forman un vocablo o una frase. Luego este acróstico – sin llegar a ser poema por ausencia de rima – bien podría titularse Celaá.

C de comunidad y C de Celaá. Puesto que la realización de una verdadera comunidad educativa, construida sobre la base de valores de proyectos compartidos, representa para la escuela católica una de sus más importantes tareas a realizar. En efecto, la presencia en ella de alumnos y enseñantes, procedentes de contextos culturales y religiosos diversos requiere todo un empeño de discernimiento y acompañamiento. Su fuerza conectiva y las potencialidades relacionales derivan de un cuadro de valores y de una comunión de vida arraigada en la misma pertenencia a Cristo y en el reconocimiento de los valores evangélicos, asumidos como normas educativas e impulso motivacional y, a la sazón, como meta final del recorrido escolar. Ciertamente, el grado de participación podrá ser diferente en razón de la propia historia personal, pero ello exige de los educadores la disponibilidad a un empeño de formación y autoformación permanente, de acuerdo a una opción de valores culturales y vitales, que es necesario hacer presentes en la comunidad educativa.

E de Escuela Católica y E de Celaá. Puesto que la Escuela Católica, inmersa en este mundo, ha de contrarrestar aquellos condicionantes que dificultan el auténtico desarrollo de la formación integral conforme la concibe el humanismo cristiano.

L de libertad y L de Cel. Puesto que la Escuela Católica se sitúa como fermento cristiano en el mundo: en ella, el alumno aprende a superar el individualismo y a descubrir, a la luz de la fe, que está llamado a vivir de manera responsable una específica vocación a la amistad con Cristo y a la solidaridad con los demás hombres. En definitiva, la escuela está llamada a ser testimonio vivo del amor de Dios entre los hombres. Además, ella puede convertirse en un medio a través del cual es posible discernir, iluminados por el Evangelio, cuánto hay de positivo en el mundo, aquello que es conveniente transformar y también las injusticias que se deben superar. De igual manera, la acogida prudente de las aportaciones del mundo en la vida de la escuela nutre y favorece una comunión abierta, particularmente en algunos ámbitos educativos cuales son: la educación a la paz, al convivir juntos, a la justicia y a la fraternidad.

A de autoridad y A primera de Celaá. Puesto que es un drama para la educación el hecho de que los alumnos no reconozcan la autoridad del profesor para corregir o motivar el ejercicio de los valores más básicos en la construcción de la convivencia y en el progreso armónico de la personalidad. Es el drama de ciertas doctrinas pedagógicas que formulan el no direccionismo y el libre desarrollo de la naturaleza están influyendo negativamente en el normal desarrollo de la escuela.

A de asociación y Á (con tilde) de Celaá. Puesto que las asociaciones y los grupos de inspiración cristiana, que reúnen a los padres de las escuelas católicas, representanun puente entre la comunidad educativa y la realidad circundante. Tales asociaciones consolidan los lazos de reciprocidad entre escuela y sociedad, manteniendo la comunidad educativa abierta a la más amplia comunidad social y, al mismo tiempo, desarrollando una acción sensibilizadora de la sociedad y de sus instituciones, en consonancia con la presencia y la acción desarrollada por la escuela católica en el territorio.

Pena que entre las letras del acróstico ni aparezca la D y ni las C. D de Derechos Humanos y C de Constitución. Puesto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la libertad religiosa, incluyendo el derecho de los creyentes a asociarse para el culto y la educación, insistiendo en que los padres tienen el derecho a decidir y dirigir la educación de sus hijos. Y puesto que así lo recoge también nuestra propia Constitución en el artículo 27. 3.

Magister dixit.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here