Catecismo rafaelista


Lo que el lector tiene ante sus ojos es un elemental Catecismo Rafaelista – al más puro estilo Astete o Ripalda– para su cultivo personal en lo que atañe a la custodia del Arcángel san Rafael y su relación con la ciudad de Córdoba. Ya se sabe que a la hora de felicitar vía twuitsconviene no confundir con respecto a San Rafael entre “patrón” y “custodio”.

Por la vía de preguntas y respuestas, a continuación, se ofrecen los contenidos básicos para todo “católico cordobés de a pie”:

1-¿En qué lugar aparece el Arcángel San Rafael en la Sagrada Escritura?

En el Libro de Tobías: “Cuando tú y Sara hacíais oración era el que presentaba y leía ante la gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos… También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la gloria del Señor” (Tobías 12, 12. 14-15).

2-¿De dónde era oriundo el Padre Roelas (1525-1587)?

De la Villa de Posadas.

3-¿Tuvo alguna aparición o visión más el Padre Roelas, además de las consabidas del Arcángel?

Sí. Precisamente la que se conoce como de los Cinco Caballeros. Caballeros a los que el poeta Prudencio en su himno Peristéphanon, en torno al año 400, presenta así: “Córdoba [presentará ante Cristo] a Acisclo, Zoilo y tres Coronas [Fausto, Jenaro y Marcial]”.

4-¿En cuántas ocasiones se apareció el Arcángel San Rafael al Padre Roelas?

En 5 ocasiones entre finales de abril y comienzos de mayo de 1578.

5-¿Qué día reconoce su identidad el Arcángel San Rafael al insistente Padre Roelas?

El 7 de mayo de 1578 (en la madrugada).

6-¿Cuáles son los dos grandes mensajes del Arcángel al Padre Roelas?

Por un lado manifestarle la veracidad de las reliquias halladas tres años antes en la Iglesia de San Pedro y la declaración, por otro lado, de la custodia y guarda del Arcángel hacia la Ciudad de Córdoba.

7- Luego, ¿en qué año tuvo lugar el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en el subsuelo de la Basílica de San Pedro?

1575.

8-¿Quién puso por escrito el testimonio relatado por el Padre Roelas?

El sacerdote amigo y confesor del Padre Roelas, Juan del Pino en 1602.

9-¿Va más allá de la ciudad de Córdoba la custodia del Arcángel?

A las pruebas habría que remitirse y como muestra un botón: “Don Joaquín Gutiérrez, natural de Córdoba y vecino de Cádiz, en la noche del día 3 de julio de este año de 1797 en que los ingleses la ‘vonveraon’, lleno de temor intentó (como otros hicieron) ausentarse de la ciudad pero acordándose de la especial protección que los cordobeses debemos a Nuestro Amabilísimo Custodio el S. S. Rafael resolvió permanecer en sus casas confiado en el amparo de este Sagrado Príncipe y de Nuestra Señora del Socorro y ante sus imágenes se puso con su familia a rezar el Santo Rosario en cuyo tiempo reventó una ‘vonva’ encima de su casa de que el adjunto casco cayó en su azotea sin hacer más que desbaratar una leve parte del antepecho siendo así que las casas linderas y fronterizas hicieron los demás cascos excesivos daños, y en el ‘vonveo’ que repitieron la noche del día 5 volaron por encima de su casa 53 ‘vonvasque las más cayeron en sus inmediaciones no haciendo perjuicios considerables, y de todo quedó libre por la intercesión de N. S. Custodio y de N. S. del Socorro a quien ha celebrado una solemne Fiesta en prueba de su gratitud, y ha dado 300 R. para ayuda a la presente obra. Y esta se pone para que todos bendigamos a Dios”.

Para más información: Centro de Interpretación El Juramento de San Rafael – de visita más que recomendable -.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here