Una Iglesia en salida


El pasado lunes 29 de enero se presentaba la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis gaudium sobre las Universidades y Facultades eclesiásticas. La cuestión y el mismo texto podrían parecer un hecho muy específico para responsables, profesorado y alumnado de dichos centros y, sin embargo y más bien al contrario, tendría que constituir – como todo lo que viene del magisterio del Papa – “todo un acicate” para la reflexión y puesta en común en parroquias, movimientos o cualquier tipo de realidad eclesial que quiera estar “en salida”.

Debería ser objeto de reflexión común porque como ya reza su mismo título la alegría de la verdad – Veritais gaudium – es expresión de lo que en términos agustinianos, “manifiesta el deseo vehemente que deja inquieto el corazón del hombre hasta que encuentre, habite y comparta con todos la luz de Dios” (1). Una verdad que “no es una idea abstracta, sino que es Jesús, el Verbo de Dios en quien está la Vida que es la luz de los hombres” (1).

Si la Constitución quiere subrayar la realidad del “vasto y multiforme sistema de los estudios eclesiásticos […] unido estrechamente a la misión evangelizadora de la Iglesia” (1); hoy más que nunca habrá de atenderse la sugestiva invitación del Papa: “Ha llegado el momento en el que los estudios eclesiásticos reciban esa renovación sabia y valiente que se requiere para una transformación misionera de una Iglesia en salida” (3). Puesto que “no vivimos sólo una época de cambios sino un verdadero cambio de época” (3). Además de que “cada día es más evidente la necesidad de una auténtica hermenéutica evangélica para comprender mejor la vida, el mundo, los hombres, no de una síntesis sino de una atmósfera espiritual de búsqueda y certeza basada en las verdades de razón y fe” (3). De ahí que con rotundidad exprese el Papa: “El teólogo que se complace en su pensamiento completo y acabado es un mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento abierto, es decir, incompleto, siempre abierto al maius de Dios y de la verdad, siempre en desarrollo” (3).

Luego si la clave está en una “Iglesia en salida”, será de “intereses general” – luego no solo de interés específico para unas elites – la lectura atenta y “entre líneas” de lo que el Papa propone como los 4 “criterios fundamentales con vistas a una renovación y a un relanzamiento de la aportación de la aportación de los estudios eclesiásticos a una Iglesia en salida misionera” (4).

Como primer criterio: Desde la contemplación vital y gozosa del rostro de Dios, que ha sido revelado como Padre rico de misericordia en Jesucristo, se desciende “a la experiencia liberadora y responsable que consiste en la ‘mística de vivir juntos’ como Iglesia, que se hace levadura de aquella fraternidad universal […] De ahí que el imperativo de escuchar en el corazón y de hacer resonar en la mente el grito de los pobres y de la tierra concretice la ‘dimensión social de la evangelización’ como parte integral de la misión de la Iglesia” (4a).

Como segundo criterio: “El Evangelio y la doctrina de la Iglesia están llamados hoy a promover una verdadera cultura del encuentro, en una sinergia generosa y abierta hacia todas las instancias positivas que hacen crecer la conciencia humana universal” (4b).

Como tercer criterio: “[…] quien se forme en el marco de las instituciones promovidas por el sistema de los estudios eclesiásticos – como deseaba el beato J. H. Newman – sepa “dónde colocar a sí mismo y la propia ciencia, a la que llega por así decirlo, desde una cumbre, después de haber tenido una visión global de todos el saber’” (4c).

Como cuarto criterio: “Crear redes […] La Iglesia, en particular, está llamada a experimentar cómo la catolicidad, que la califica como fermento de unidad en la diversidad y de comunión en la libertad, exige para sí misma y propicia ‘esa polaridad tensional entre lo particular y lo universal, entre lo uno y lo múltiple, entre lo simple y lo complejo. Aniquilar está tensión va contra la vida del Espíritu” (4d).

Ahí es nada el programa “en salida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here