Breve Santoral para Isabel Ambrosio


Con el solo ánimo de que la Alcaldesa de nuestra capital limpie, fije y dé esplendor a sus twuits de felicitación a todos los cordobeses/as y no se preste a confusión entre “patrón” y “custodio” se propone, acto seguido, este Breve Santoral (con elemental reseña) para iniciados y no iniciados.

19 de febrero. Beato Álvaro de Córdoba. Según documentos fundó el 13 de junio de 1423 el Convento de Santo Domingo de Scala Coeli en el que, dicho sea de paso, construyó el primer Vía crucis de Europa. El Papa Benedicto XIV aprobó el “culto inmemorial” del beato Álvaro de Córdoba el 24 de noviembre de 1741, aunque el pueblo cordobés siempre, y todavía ahora, le sigue llamando San Álvaro. Otra cuestión sería saber distinguir entre “Santo” y “Beato” – cuestión esta que dejo para otra ocasión y así evitar el ser gravoso -.

Primer Domingo de mayo. La Purísima Concepción de Linares de Córdoba, “Capitana y Conquistadora”. Que sepamos es la primera imagen de la Virgen venerada en la nueva Córdoba Cristiana. Un gran y santo Rey, Fernando III, llego para conquistar Córdoba el 7 de febrero de 1236 a un lugar conocido como Linares, donde puso su campamento. Llevaba consigo una imagen de la Virgen que auxiliaba y protegía su ejército. Al llegar, la imagen fue colocada en el centro de la atalaya. Desde allí emprendió la reconquista de Córdoba para hacerla cristiana. Desde este momento siempre se ha considerado que fue gracias a la protección de la Virgen María como este rey logró conquistar Córdoba. Por eso hay muchos cuadros dedicados a S. Fernando, en los que se representa al santo rey, arrodillado ante los pies de la Virgen de Linares, ofreciéndole, en señal de agradecimiento, su espada o su cetro.

La efeméride que sigue no es una realidad a día de hoy para la Iglesia Católica pero con el tiempo -¡Hagamos votos Sra. Alcaldesa!-, de seguro, que se convertirá en fecha a “agendar”: 27 de agosto. Fiesta litúrgica en la Iglesia oriental de San Osio, Obispo y Confesor. Ya lo dijo el Papa Pío XI en el año 1925: “Osio es gloria no sólo de Córdoba, sino de España y de toda la Iglesia.

8 de septiembre. No es sola ni exclusivamente la Fiesta del Caimán y el Pocito. También se celebra a Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de la ciudad de Córdoba.

24 de octubre. San Rafael, Arcángel, Custodio de la Ciudad de Córdoba. – Para el resto del orbe católico véase el 29 de septiembre, Fiesta de los Santos Arcángeles, en este orden, Miguel, Gabriel y Rafael. De ellos la Sagrada Escritura revela misiones singulares, y que sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a Él lo glorifican sin cesar -. Si Córdoba celebra a san Rafael el 24 de octubre es por un privilegio que se le concedió en atención a la gran devoción que la ciudad dedica a este Arcángel sobre todo desde que en la madrugada del 7 de mayo de 1578 el Padre Roelas, tras cuatro visitas precedentes, al preguntar por la identidad del visitante, pudo escuchar: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. – Note también la alcaldesa que la condición de Arcángel del Custodio de la Ciudad le ahorrará la pregunta por la localización de los restos mortales del mismo -.

17 de noviembre. Los santos Acisclo y Victoria, mártires, patronos de la Diócesis de Córdoba. El testimonio más antiguo que certifica la aplicación de las medidas persecutorias de Diocleciano en Córdoba lo aportó Osio cuando, en una carta dirigida al emperador Constancio en el año 356, declaraba su condición de confesor de la fe, ganada con los propios sufrimientos durante el gobierno del augusto de Occidente, Maximiano. También el poeta Prudencio en su himno Peristéphanon, en torno al año 400, dejó constancia de la nota martirial de la Iglesia de Córdoba: “Córdoba [presentará ante Cristo] a Acisclo, Zoilo y tres Coronas [Fausto, Jenaro y Marcial]”.

Hasta aquí el breve muestrario santoral cordobés.

1 Comentario

  1. MI QUERIDO DON SOTANAS, EMPEZARE POR DONDE USTED HA EMPEZADO, SE HA OLVIDADO DEL CRISTO DEL BEATO O SANTO, HAY BEATOS QUE HACEN MEJORES MILAGROS QUE LOS SANTOS, MILAGRO, PALABRA EN DESUSO DESDE QUE SE INVENTÓ EL AQUELARRE DE PROBETA DE LABORATORIO COMO LE GUSTA LLAMARLE A SU JEFE. SEGUNDO, LA PURISIMA CONCEPCION DE LINARES. A LO MEJOR YO ESTOY ESQUIVOCADA, PERO VIRGEN HABIA NADA MAS QUE UNA, LA VIRGEN MARIA, TODAS LAS DEMAS SON INVENTO DE USTEDES COMO SACA DINEROS A INOCENTES DEVOTOS. TERCERO SAN RAFARL, ¿DE VERDAD USTED CREE EN LO DEL PADRE ROELAS? LA VERDAD PARA MI ESO AL PUEBLO ANALFABETO E INCULTO CUELA, COMO COLO LO DEL PALMAR .CUARTO. SAN ACISCLO A SECAS. ERA SAN ACISCLO Y SU VICTORIA. ¿MARTIRES O REVOLUCIONARIOS QUE NO CUMPLIAN LAS LEYES DE SU TIEMPO COMO LOS INDEPENDENTISTAS. POR FAVORAMIGO ADOLFO QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y YA SABEMOS LEER Y ESCRIBIR. NO PORQUE SE TENGA EL PODER POLITICO HAY QUE SER UN TALIBAN COMO SU JEFE EL DEMETRIO. POR CIERTO PREGUNTELE ALGUN DIA EN QUE LIBRO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS HA LEIDO LOS MANDAMIENTOS DE LA LRY DE DIOS. LO DIGO POR LO DEL CUARTO MANDAMIENTO QUE POR MUCHO QUE INVESTIGO NO PONE NADA DE PATRIOTICO. UN SALUDO RAFAEL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here