La Santísima Trinidad

243

Patricio Ruiz Barbancho.

Amigos y hermanos en la fe:

Hemos retomado de nuevo el tiempo ordinario, tras haberlo interrumpido el miércoles de ceniza para el comienzo de la cuaresma.

Y nos introducimos en este mes de junio, eminentemente Eucarístico y Corazonista: comenzamos este domingo con la primera de las tres grandes solemnidades que vislumbramos en el futuro más cercano: la Santísima Trinidad. Después vendrán el Corpus Christi y el Corazón de Jesús.

Explicar el Misterio que celebramos hoy, es imposible para la razón y del intelecto, pero podemos creer en él, gracias al don de la fe. No todo tenemos que entenderlo con esta mente limitada, porque nos pondríamos arrogantes delante de Dios, pero afirmamos con contundencia en el Credo, que creemos en un solo Dios, con tres personas distintas, iguales en dignidad. No entendemos, verdad? Normal para seres que somos pequeños delante de Dios. Algún científico ha puesto por escrito la fórmula del amor?, podemos descifrar en qué órgano del cuerpo reside la confianza?, o en qué fórmula matemática encajaría el perdón?

Limitados de por sí, podemos hacer hoy un voto de confianza en esos misterios que Dios nos ha revelado. Es el Único que cumple todo lo que dice, a pesar del desanimo que nos crea esta sociedad, basada muchas veces en la mentira, para “llevarse el gato al agua”.

Un día, mi cura me explicó este misterio con una fórmula muy sencilla. Tres cerillas separadas y encendidas; cuantas llamas provocan? 3, fue mi respuesta. Cuando unió los tres mistos, me preguntó de nuevo: “ y ahora?”. Una, respondí sorprendido por la catequesis.

Más difícil lo tuvo san Patricio, mi Santo, cuando llegó hasta Irlanda y fue ordenado obispo, para evangelizar tan amplios territorios. Como le explicaría a aquellas pobres almas, que nunca habían escuchado el Evangelio, el Misterio de la Santa y Única Trinidad. Fue ingenioso y de forma muy sencilla, lo expresó. Con un trébol!!!!!!

Brevísimamente explicado:
-Tallos del trébol? Uno, como Uno solo es Dios
– Hojas del trébol? Tres, como las tres Personas de la Santísima Trinidad.
– Forma y tamaño de las hojas? Idéntico de una a otra. Como iguales en grandeza son estas tres personas.
– Ubicación de cada hoja? En tres lugares distintos. Como las tres personas distintas de la Trinidad, sin mezcla ni distinción. Dios Padre, crea lo visible y lo invisible, Dios Hijo, se encarna en el seno de María y redime a la humanidad, Dios Espíritu Santo, el que da vida y futuro a la iglesia y al cristiano que se acoge a Él.

Es una comunidad de amor. Amémonos así, de corazón, sin dobleces, sin mentiras, obedientes como Moisés en la primera lectura de hoy. Hagamos de nuestro metro cuadrado el cielo en la tierra, para todos aquellos que tenemos cerca.

Que la Virgen, que es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo, nos ayude a salir de todos los males, empezando por nuestros pecados.

Feliz Domingo. Feliz día de la Santísima Trinidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here