Macarena no es Le Pen


Más de de uno piensa que VOX no necesita ni candidato porque su resultado va a ser abrumador

Macarena Olona.
Macarena Olona.
Macarena Olona./Foto: VOX
Macarena Olona./Foto: VOX

“Si Olona en esa foto puede representar a Le Pen, quizás yo represente a Macron, que es el que ha ganado en Francia”. Así lo decía Juanma Moreno, que sin empacho hacía una comparación en la que sabe que gana, porque él no es Macron -por suerte para sí- y los andaluces no son como esos franceses que cuestionan cada vez que pueden al presidente de la República y que, pese a que a ganado, ha propiciado el mejor resultado histórico de la derecha en el el país galo.

Pero Juanma llevaba razón, Macarena (Olona) no es Marine (Le Pen), porque VOX dista mucho de ser como la ultraderecha francesa. De hecho son liberales de derechas, que es un matiz importante -no crean-, y la etiqueta que tanto han agitado desde el PSOE les puede salir bastante cara, tanto a los socialistas como a los populares cuando el 19 de junio se abran las urnas.

Además, y aquí me juego  varios años de presidio y que me vea haciéndome tatuajes marineros en mi celda, a mi modo de ver, Macarena es más guapa y más lista -como decía la canción de La cabra mecánica- y puede ser un activo demoledor, aunque más de de uno piense que VOX no necesita ni candidato porque su resultado va a ser abrumador.

Sea como fuere, el discurso de Juanma ya ha cambiado. Lo hizo en Córdoba este jueves, cuando ya era oficial lo de Macarena y ya no acudió a Marine para comparar. Como si de un futbolista en una rueda de prensa se tratara (aunque el fondo no era un photocall sino una cruz de mayo, más bonita la cruz, claro está) se limitó a decir que respetaba las decisiones de otros partidos, como si hablar de VOX sea como hacerlo de un árbitro y viene la sanción detrás.

Y un poco de eso hay, porque si Juanma no consigue hacer un Ayuso, por más que la gente lo pare por la calle y lo quiera va a tener que entenderse con la “heredera” de Le Pen y cambiar a Marín por ella.