La cara B


cara B
Cintas de Los Chichos./Foto: todocoleccion.net
cara B
Cintas de Los Chichos./Foto: todocoleccion.net

En los ’80 había radiocasetes; cintas que se vendían en gasolineras con grandes éxitos de los artistas del momento; y todas tenían una cara B, donde no aparecían los singles, sino el relleno del LP. Recuerdo especialmente una de Los Chichos, que siempre sonaba en los viajes al pueblo, cada fin de semana. 

Había una canción que hablaba de la curva mala de la carretera nueva y cómo dos hermanos perdieron la vida en ella. Con los años, aquel tema adorado, me pareció excesivamente triste, pero en aquella canción, en aquella cara B de la cinta había una verdad intensa y siempre actual, el sufrimiento.

Desde el vacío de la madre que pierde al hijo hasta la soledad de la muerte en un hospital por coronavirus. La existencia es, con frecuencia, inaccesible a la comprensión y la pandemia ha servido para sacudirla como el boxeador al saco del gimnasio. 

Aunque seguimos sin mirar de frente a la muerte (es un número en un parte); aunque la UCI se antoja un concepto abstracto; de repente, el cierre de los bares preocupa menos cuando nos dan la noticia de que un familiar o un buen amigo ha cogido al bicho y lo han ingresado. Entonces te paras, tomas aire y suspiras, antes de preguntarte cuándo te tocará.

Esa es una de las canciones de la cara B de esta cinta. Pero hay otras cuatro. Y otra de ellas habla de la soledad del encierro, de las noches sin dormir, de la tristeza por la vida arrebatada, aquella normalidad y las libertades perdidas. 

De esa canción hablan los psicólogos y hasta hablo de ella yo conmigo mismo, pues tengo a alguien que la canta cada amanecer. Casi nunca sé qué decirle. Llevo media vida con las palabras, pero ahora se me acumulan y no las trato bien. Por eso, en esta cara B sale la canción de Los Chichos o aquella de las Noches Perdidas, pero quiero pensar que algún día sonará una rumba tan flamenca como aquella que Los Chichos componían. Será señal de que todo ha pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here