Cofrades, ciudadanos de segunda


Cantaba Calamaro que la vida es una cárcel con las puertas abiertas. Y la letra de Media Verónica viene al pelo para lo que ha sucedido esta semana con la agrupación parroquial de La O. Y es que, los cofrades de la Aurora querían salir de las instalaciones de la antigua cárcel, ahora, convertida en centro cívico.

Y mire usted por dónde, lo que se supone que es una casa ciudadana de esas con las que a Ganemos se le llena la boca (como a sus representantes en el catering que da la Agrupación en Feria), es ciudadana para los ciudadanos de primera que consideran en el Ayuntamiento socialista. Esto es, si eres cofrade -aunque pertenezcas al colectivo más numeroso de la ciudad-, se siente, pero no te dejo.

Da igual que solo vayas a usar el recinto para montar y desmontar un paso de palio y asegures que no le vas a dar uso religioso ¡Qué no! ¡Qué no te dejo! Porque sé que me vas a hacer el lío y como soy más papista que el papa (frase hecha, ellos son laicistas) me acojo al artículo 51. Y me da igual que luego me saquen los colores con lo de Ganemos en el Marrubial y su uso del centro cívico de Lepanto (casa ciudadana, perdón) para hablar de confluencias de todas y todos, de ellos y ellas, de aquellas y aquellos y todos, todas y todes los usos surrealistas del español.

Y es que, si eres cofrade, en el gobierno Ambrosio su concejal de Promoción de la Ciudad se reúne contigo, te da buenas sensaciones -también se le llama dar coba con sonrisa profident- , te tiene un año esperando y luego la respuesta es no. Qué le pregunten, además de a los cofrades de La O a los de la Sentencia y la mesa que le negaron en la puerta de su iglesia. O primero te amenazan con cobrarte un impuesto de la Policía (verano de 2015), luego te mandan a un concejal para calmar las aguas y, al final, el que amenazó con la tasa de una Policía que se le rebela como los bomberos te acaba cambiando los recorridos de las extraordinarias.

Si eres cualquier cosa te darán casi todo lo que pidas, hasta los Juegos Deportivos Municipales con cuatro meses de retraso por cortesía del PSOE. Pero si eres cofrade, prepárate, porque lo más que te van a dar es coba y la cara que se te va a quedar cuando te des cuenta de que te han hecho, como se dice en la calle, el lío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here