Una oportunidad histórica


Las posibilidades de redimensionar el modelo de ciudad son enormes

Logística, La Voz de Córdoba, Fundación Cajasol, Rafael Merino, José María Bellido, Salvador Fuentes, José María García, boletínLVC
Participantes en la mesa redonda sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós
Logística
Mesa redonda sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós

Fui invitado a participar el viernes pasado como moderador en la conferencia debate sobre la oportunidad que representa la logística para la colaboración público privada, organizada por La Voz y la cita resultó extraordinariamente didáctica y oportuna.

Didáctica, por el conocimiento práctico de la logística que mostraron los intervinientes desde sus responsabilidades en las Administraciones y la Empresa. Oportuna, porque la colaboración entre ambas es, sencillamente, imprescindible. La clave de bóveda para la estrategia de ciudad de las próximas décadas. Y así, lo reflejaron igualmente. Rafael Merino, desde la Junta de Andalucía, Salvador Fuentes, desde el Ayuntamiento de Córdoba y José María García, desde la Confederación de Empresarios.

¿Es esto retórica discursiva? En absoluto. Situar a la logística, una de las actividades globales que más se ha transformado en los últimos años, como uno de los ejes sobre los que redefinir la Córdoba que debe ser, es un ejercicio de posibilismo realista. Lo era en teoría, desde que comenzó a hablarse de la Córdoba Logística hace casi treinta años, y se demuestra hoy en la práctica con las iniciativas abiertas, las ya implantadas, las que han elegido la ciudad como lugar idóneo para su instalación y las que están por venir por efecto arrastre.

Y tampoco lo es cuando la colaboración entre lo público y lo privado se asume como método genérico para el desarrollo y ejecución de proyectos concretos, que de esos, hay unos cuantos en la materia, como bien recordaron Rafael Merino y Salvador Fuentes. Más allá de los procesos para llevarla a cabo y de las evidentes mejoras que presenta (una de las más señaladas es la lentitud en los tiempos de tramitación de los procedimientos) sus resultados están garantizados cuando se plantea desde el convencimiento, el acuerdo y la eficiencia, por supuesto, como igualmente, destacaron los tres.

La logística se ha convertido, pues, en uno de los ejes estratégicos imprescindibles para el futuro de Córdoba y la colaboración público privada en la vía para su ejecución. Las posibilidades de redimensionar el modelo de ciudad -con el acuerdo y el consenso político, institucional y social que preside el proyecto de la base militar como ejemplo de acción colectiva- son enormes. Y lo son en un momento lleno de expectativas y de incertidumbres de todo tipo en todo el mundo.

Decía que esta cita -enmarcada en el ciclo “Excelencia en los Servicios Públicos”, que está llevando a cabo La Voz- ha sido didáctica y oportuna para ir concienciándonos también de que estamos ante una oportunidad histórica para Córdoba, su redimensionamiento económico y su competitividad. Y esto sí que no es, en absoluto retórica discursiva porque las condiciones están. El marco, está. Las oportunidades, están. La capacidad de gestión, está. Ahora falta jugar el partido, por descontado. Pasar de las musas al teatro. Con acuerdos de verdad, como hemos visto, y con mentalidad estratégica, como también sabemos que hay.

Francisco J. Bocero

Periodista