Repensar la educación


El sistema educativo español se encuentra gravemente dañado. Los últimos informes Pisa muestran un desplome constante en los niveles de lecto-escritura, matemáticas y conocimientos de los escolares que se arrastran hasta la Universidad y que han hundido a España en los últimos puestos de la OCDE. Numerosas leyes educativas, en ocasiones conviviendo parcialmente y con los correspondientes ajustes y recortes según las distintas comunidades autónomas.

El mundo educativo real, no el que a menudo nos presentan, muestra demasiadas incertidumbres y quiebras en una cuestión tan esencial.

Muchos planteamientos pedagógicos actuales impuestos por la Ley de turno resultan ineficientes; se sobrecarga al profesorado de tareas burocráticas y administrativas; se valora poco el esfuerzo y el rendimiento académico, o leyes que fomentan la formación profesional sin dotar de recursos a los centros. Se pondera la educación pública en contra de la concertada olvidando que el Estado debe garantizar que sean los padres lo que elijan libremente la educación que quieran para sus hijos, sin imposiciones ideológicas. El protagonismo en la educación es de los padres, nunca del Estado, por más que éste quiera apropiárselo.

El igualitarismo es entendido, no como oportunidades educativas para todos, sino como aprobados para todos. El compromiso con el estudio disminuye y el aburrimiento y la desmotivación crecen. G. Steiner afirmaba que “una sociedad que no honra debidamente a sus profesores es una sociedad defectuosa. Muchos profesores y maestros piensan con preocupación lo que les deparará su día en las aulas. Y todo ello sin entrar en la familia que parece a menudo relegar su primera tarea: ser los primeros y principales educadores de sus hijos.

Los problemas de la educación hoy día son muy complejos y presentan muchas aristas, pero es urgente una reflexión serena sobre la educación en el que estén implicados todos los agentes sociales al margen de prejuicios ideológicos o partidistas. Algo habrá que pensar porque sin duda esto no marcha muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here