De cruces

4

Me encanta irme de cruces, pero de cruces de guía, de cruces en el hombro de un nazareno. Cuando a una cruz le crecen las flores, un servidor ya hace semanas que se ha vuelto a la cueva.

Guardo silencio en los cabildos cuando podría hablar, pero lo hago por no tener una alternativa para ofrecer a mis hermandades. Una alternativa para generar beneficio con el que financiarse, que nada tenga que ver con el alcohol y la música a todo volumen hasta bien entrada la madrugada.

Ya no hay mecenas que ponga el dinero, eso se ha perdido al mismo ritmo que la sociedad ha perdido la compostura, lo primero es asumible, lo segundo no.

Peleas, borracheras, calles cortadas al tráfico por una turba de energúmenos entregados al alcohol y a la fiesta como si no hubiera un mañana. Pero hasta que lleguemos al último día, el mañana siempre llega. Con resaca, con las calles llenas de porquería y malos olores.

Como cofrade, me duele ver que detrás de una jauría sedienta de alcohol, hay alguna hermandad poniendo copas para financiarse. Más nos valdría ir en silencio y con flores de plástico, y no tener que servir copas en la barra de una cruz de mayo.

cruces
Pelea durante las cruces./Foto: LVC

Ya lo se, las hermandades no tienen la culpa de la clase de sociedad en la que están. El resultado es el que es, ni me lo invento ni lo exagero. Ya no se sabe beber, porque no se sabe estar. No se sabe estar porque la educación en España hace aguas por todas partes desde hace décadas. Yo ya peino canas desde hace años, soy de otra época, cuando me han querido mantener en la ignorancia me he revelado, cuando han querido doblegarme la voluntad he sacado las uñas. Es mejor ser oveja descarriada que una más en el rebaño, sumisa y silente. Tragando con todo y pensando sólo en la fiesta, en el alcohol, en el fin de semana loco.

Me meto en el pellejo de esos vecinos a los que les toca aguantar un fin de semana loco de música hasta las tantas, de gentuza borracha meando en las fachadas de sus casas. Ninguna estación de penitencia dura lo que una jornada de cruces en mayo. Cuando una hermandad sale a la calle unas horas a dar testimonio de su fe, lo hace demostrando valentía en estos tiempos. Cuando monta una cruz de mayo con su barra y su megafonía correspondiente, y tortura a los vecinos durante tres días seguidos, se me antoja que pierde más de lo que ganó con su estación de penitencia. Pero es una apreciación mía, tampoco me hagan mucho caso.

No tengo soluciones, sólo palabrería barata y una sensación interior de tristeza, a falta de una palabra mejor para expresarlo. Me pasa todos los años en el mes de mayo. Quizás soy el único cordobés que huiría, si pudiera, de Córdoba en mayo. Quizás soy el único cofrade que no entiende que para transmitir el mensaje de Cristo en silencio, hay que hacer mucho ruido y poner muchas copas en los primeros días de mayo.

Me miro las extremidades y veo que soy una oveja de lana negra, rodeado de ovejas normales. Trato de aguantarme, de callarme, de pasar página y darle la espalda a todo hasta que llegue otro domingo de ramos, pero les confieso que a veces me resulta imposible.

La verdadera cruz era un madero astillado y lleno de sangre de otros condenados previos, con los agujeros de los clavos. La verdadera cruz era un instrumento de martirio convertido en símbolo de la Verdad, de la Luz.  A veces, en mi delirio pienso que es un error ponerle flores a una cruz y tomarse una copa, como si tal cosa, a su lado.

Eso no quita para reconocer el mérito de mis hermanos que se pasan las horas trabajando, en una cruz. Cualquiera de ellos es mejor que yo, es mucho mejor que yo. Pero si no dijese lo que pienso, no sería el que soy, y mi opinión sobre el montaje de cruces en mayo, por parte de las hermandades, es la que es.

2 Comentarios

  1. Una celebración genuinamente cristiana pero que se ha convertido en un inmenso BOTELLÓN dónde vemos a menores tirados por los alrededores de las Cruces tirados en las calles , borrachos y borrachas ,los vecinos llamando continuamente a la Policia porque los borrachos derivan en peleas , gritos a las 2 de la mañana o a las 4 de la tarde ….da igual , orines , excrementos en las puertas de las casas , etc..etc.. La Policia sabe bien de que va esto ….y todo para dinero para las Cofradias que luego no se sabe bien adónde van …porque la mayoria no experimentan mejoras patrimoniales y salen a la calle casi como hace 40 años …..todo por bordar , todo por dorar , proyectos que nunca se cumplen ….y que no me hablen de “ayudas sociales ” …de esto CERO ZAPATERO ….¿ Adónde va el dinero que se recauda en las Cruces , FIESTA EMINENTEMENTE RELIGIOSA , con el beneplácito del Obispado y que no sirve nada mas que para que miles de jóvenes sigan enganchados al alcohol ….pero a lo bestia . Y espero una declaración por parte del Obispado …que ante tamaña barbaridad que cada años se produce …..queda callado . La Fiesta de la Cruz es una celebración cristiana de exaltación de la misma Y las Cofradias somos Iglesia , organizaciones ,entes que formamos parte de ella …o no …? Y dado que el alcohol y su consumo por menores es pleno en ésta Fiesta , unido al calvario auténtico que padecemos los vecinos …el Obispado no puede permanecer impasible ante ésta degradación de la Exaltación de la Santa Cruz …… Cruces montadas por hermandades SI …pero sin barras ….al estilo de Granada …dónde si se intervino y se acabó con este auténtico problemón ……

  2. Los vecinos de la zona estamos hasta las narices de llamar a la Policia ante el desmadre auténtico que se produce estos dias sobre todo en los que comentáis , El Bailío , Santa Marina , la Fuenseca y todas las calles adyacentes …jóvenes tirados por los suelos borrachos perdidos , orines , defecaciones , peleas , gritos , etc…sin tener en cuenta a que alli vivimos vecinos con ancianos , enfermos , niños pequeños ….El OBISPADO tiene que tomar cartas en el asunto . la Fiesta de raiz religiosa , se trata de la EXALTACION DE LA SANTA CRUZ y con la mayoria de ellas montadas por COFRADIAS ha derivado en una incitación al consumo de alcohol de menores , a alteraciones de la convivencia de todo tipo , como se ha demostrado con lo de este comentario y llevamos muchos años de ésta manera Y LA IGLESIA CALLADA …Y NO ES PERMISIBLE ESTE SILENCIO ……Soy cofrade y católico , ojo ….!! no del otro bando …
    Y si que el Ayuntamiento tiene responsabilidad , faltaría mas ….con mas presencia policial , etc….lamentable además el que no se negocie la retribución solicitada por la Policia , única garante de la seguridad cuándo están las calles abarrotadas y el turismo en peligro ….hay datos de que este año han venido menos …..normal ….quién va a venir a UN BOTELLON CON PELIGRO …que es realmente en lo que se ha convertido la Fiesta de las Cruces …..
    Pero , repito , EL OBISPADO debe y tiene que hablar ….y si hay que prohibir que las Cofradias monten barras para hincharse de vender alcohol …., las cofradias son entes pertenecientes a la propia Iglesia ….pués se proh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here