Otra vela en este entierro

14

No se me asusten, que no se ha muerto nadie. La cosa va de velas, de cirios, de cortejos completos, de pasos y de bandas que pretenden transitar por las calles adyacentes a la Catedral… Menudo disparate ¿verdad?

Nazareno./Foto: Luis A. Navarro

El entierro de la sardina ya pasó, El próximo entierro es el de Cristo, pero antes de eso tiene que llegar subido al borriquillo, tendrá que hacer su última cena, orar en el huerto. Luego tendrán que apresarlo, juzgarlo, condenarlo, azotarlo. Cargará con una cruz, se caerá al suelo, lo clavarán. Entre todos lo mataran un poco, y Él solito se morirá.

Aquello ya pasó, hace muchos siglos. Una humanidad indecente le enseña su peor cara a quien vino predicando amor fraterno. Veinte siglos después, con mucha tecnología más pero con la misma indecencia, muchos pretenden poner trabas a quien solo intenta recordar aquellos días de sacrificio y pasión.

Hay a quien le molesta ver a unos nazarenos dirigiéndose a la Catedral, no me sorprende en absoluto, hay a quien le molesta que en Córdoba haya una catedral. En estos oscuros tiempos, se agotarán las piedras mucho antes que la voluntad popular de apedrear. Hay demasiados que se sienten libres de pecado, en posesión de verdades absolutas, que quieren tener vela en este entierro.

Pero la historia de Cristo, no es una historia de muerte, es una historia de vida, de luz, de esperanza. Cuando una asociación vecinal de una zona próxima al templo mayor pide tener voz y voto en este asunto, está dando por hecho que el muerto no resucitó. Nosotros no celebramos la semana santa para recordar a un muerto. Los cofrades no vamos de entierro, nuestras velas son de luz. Queremos acudir a la Catedral, tendremos que transitar por unas determinadas calles y plazas. Se trata de una semana al año, de unas pocas horas.

A ustedes les molestan las procesiones de semana santa, mucho más que los botellones incontrolados llenos de ruidosos jóvenes entregados al alcohol. Les molestan unas gotas de cera en el suelo mucho más que la orina y los vómitos. A ustedes les molesta la historia de Cristo, prefieren la del Barrabás de turno.

En el mismo recipiente donde Pilatos se lavó las manos, ustedes se las ensucian, no dejarían pasar la ocasión de apedrear a la adúltera, ni de pedir a viva voz la muerte de un inocente. Son ustedes los que bailarían para subirle la libido a un decrépito rey. Y exigirle luego la cabeza del Bautista, en una bandeja de plata. Son ustedes los mismos de siempre, incapaces de aportar nada, soportando en silencio los abusos de quienes se creen con muchos derechos y ninguna obligación. Pero alzando la voz en el sanedrín de su barrio frente al intolerable desfile de unos penitentes que sólo quieren pasar para ir a la Catedral.

Piden ustedes controlar si se puede pasar o no, por la calle, vestido de nazareno. Les molesta que los cofrades, los cristianos, quieran entrar en su catedral a rezar. Ese milenario edificio es para los que entran allí a rezar, no le busquen otras funciones, es un templo, lo ha sido desde siempre.

Resulta paradójico que estén ustedes exigiendo tener vela en este entierro, para luego poner el grito en el cielo, por unas simples gotas de cera, en el suelo.

Es muy triste que sólo vean al muerto en el sepulcro, donde nosotros vemos un sepulcro vacío. Donde ustedes exigen tener vela, nosotros, de la vela, sólo nos quedamos con la luz.

2 Comentarios

  1. CON LO QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO A MI ESOS DESFILES DE TROMPETAS Y TAMBORES CON AQUELLOS NIÑOS QUE IBAN CON ESCOPETAS DE MADERAS Y MARCHANDO DE FORMA TAN MARCIAL. MIENTRAS QUE NUESTRO OBISPO PEREZ MUÑOZ ALABABA EL PATRIOTISMO DE UN TAL CORONEL CASCAJO Y DONABA DINEROS A CIERTOS JEFES DE ESOS NIÑOS PARA QUE SIGUIERAN MATANDO Y QUE LA HERMANDAD DE SAN RAFAEL NOMBRARA HERMANO HONORIFICO A UN TAL BRUNO IBAÑEZ. Y POR CIERTO YA QUE HABLA USTED SOBRE POLATOS, ¿PARA CUANDO LES HARAN LAS HERMANDADES UN HOMENAJE? DESE CUENTA DE QUE GRACIAS A ESTE SEÑOR ES POR LO QUE USTEDES TIENEN ESOS DESFILES PROCESIONALES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here