Fosas sépticas en el centro de la ciudad

84

Viviendas de Las Moreras./Foto: LVC
Viviendas de Las Moreras. / Foto: LVC

Más que de fosas sépticas, habría que hablar de pozos ciegos, que es algo muy distinto. Sí, eso parece. Aunque sorprenda a propios y a extraños, en el centro de la ciudad de Córdoba se ha ido gestando durante años un muladar de residuos que en este tiempo de verano supone un peligro para la salud, especialmente en el sector de la población más desvalida.

Hace unos días, un vecino que regenta un bar en la plaza de la Trinidad me comentaba el estado en el que viven en el barrio de las Moreras. Él ya residía en este lugar cuando aún estaban las casas portátiles y, junto a su familia, fueron de los primeros inquilinos de estas viviendas en el año 1980. Entregaron los pisos, un alquiler social promovido por la Junta de Andalucía, pero ninguna llave de las cocheras. Este último espacio siempre ha estado cerrado y no se ha podido utilizar; como en cualquier construcción de este tipo, las cañerías y tuberías transcurren por este recinto.

Con el paso del tiempo, el lugar destinado a parking se ha convertido en un pozo ciego. Las cañerías, como en todos los sitios, también se rompen. No se reparan porque no hay acceso a las cocheras. No se sabe quién tiene las llaves. Están selladas; salvo aquellos espacios que han sido okupados para la siembra y cosecha de marihuana. Ante mi asombro y descrédito, Paco me decía, ¡que no me lo invento! ¡por lo más sagrado, es verdad lo que le digo! Me muestra fotografías y videos realizados por la televisión autonómica; ¡es verdad! ¡nooo me lo puedo creer! El centro de Córdoba sigue anclado en el medievo.

Como se pueden imaginar, la conversación transcurrió durante un buen rato hablando de los nidos de ratas, invasión de mosquitos, peligro de enfermedades…, la situación de precariedad laboral, déficit educativo, falta de seguridad, problemas de movilidad, actividades de promoción social… Al final le preguntaba, ¿a qué se han destinado las partidas presupuestarias adjudicadas a este barrio durante años? Paco dibuja una sonrisa pícara y maliciosa y, como si de un gallego se tratara, me responde con otra pregunta: ¿y usted lo sabe?

En algo concluimos. Daba la impresión de que muchos recursos destinados a la promoción y desarrollo e inserción social se perdían y no llegaban a sus verdaderos destinatarios; cuando llegaba el periodo electoral, un poquito de discurso fake y promesas vacías; de vez en cuando un lavado de cara a los bloques, algún espacio para parque y jardín, algún centro de ayuda…, pero luego carencia en seguimiento, vigilancia, etc.

Está claro que quienes han tenido la responsabilidad administrativa hasta ahora han sido gobiernos envueltos en la bandera de la progresía y promoción social con carnet de exclusividad y excluyentes. Ahora estamos ante otro panorama de gobierno tanto en la Junta como en el Ayuntamiento. El propio alcalde se comprometió en que a partir de septiembre pondría en marcha un plan contra la exclusión con participación de entes privados. No olvidemos que Córdoba tiene cuatro o cinco de los barrios más pobres de España, entre los que se encuentra este de las Moreras.

Quizás habría que comenzar por limpiar; por abrir esas cocheras y sótanos, llevar a cabo un trabajo duro de reparación. Lo limpio llama a lo limpio. Y de verdad, realizar un plan serio, concreto y evaluable, en el que se coordine la acción educativa, la promoción social, la revalorización de la autoestima, vigilancia y seguridad, es decir, una pequeña comisaría… generar paz, tranquilidad y esperanza, cuyas partidas presupuestarias tengan un seguimiento hasta el extremo para eliminar a los listos que se aprovechan de la pobreza ajena, es decir, los que gustan de vivir de los pobres. Ah, no estaría mal que el “Movimiento Ciudadano” también se preocupara y ocupara un poco más de estos barrios; los que aquí viven también son ciudadanos. Ante todo, personas que quieren vivir dignamente y que también quieren progresar y mejorar su calidad de vida.

Sr. Alcalde, comencemos por limpiar y pidámosle a la Junta un trabajo conjunto. Córdoba no se merece tener pozos ciegos en el centro de la ciudad ni en ningún lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here