Suspenso general


No soy amigo de dogmatizar las encuestas o los estudios estadísticos, no obstante, creo que sí nos aportan cierta información con respecto a una cuestión de interés. Esto ocurre con el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que la OCDE realiza cada tres años y que pone de los nervios a las administraciones educativas.

El Ministro de Educación estaba moderadamente contento en la rueda de prensa porque España alcanzaba su  nivel más alto de los últimos quince años, aún en un tiempo donde se han sucedido grandes recortes en educación. De otro lado, la consejera del ramo en Andalucía está que se tira de los pelos, llorando por las esquinas como la zarzamora, al constatar que el gastar más en educación no ha evitado que estemos en el vagón de cola, que quizás, lo mejor es invertir de forma adecuada, que no es lo mismo que gastar sin orden ni concierto.

En Andalucía hay que hacer un trabajo serio de análisis, revisión, y establecer medidas correctoras. Castilla y León es la comunidad autónoma que menos recursos destina a educación y es la que obtiene mejores resultados. Nuestra comunidad está 43 puntos por debajo en comprensión lectora, 46 en ciencias y 52 en matemáticas. Igualmente, este informe en su página 221 afirma que en España la educación privada-concertada obtiene mejores resultados que la pública, prácticamente 8 puntos por encima, siendo esta red de centros una enseñanza más barata que la pública, según el mismo informe, la mitad.

¿Quién tiene la culpa? ¿Quién es el responsable? Pues, miren ustedes, “entre todos la mataron y ella sola se murió”.  Aquí todos somos responsables, la administración educativa, concretamente en Andalucía, debe ponerse las pilas a la hora de gestionar mejor los recursos y no tener entretenidos a los profesores en tanta burocracia estéril en la escuela. Los docentes deben cuidar la formación continua y la atención personalizada del alumno, no hay mejor recurso educativo que un buen maestro que acompaña y exige rendimiento. Unos padres que eduquen en la cultura del esfuerzo, trabajo, responsabilidad… estar más atentos al progreso educativo de sus hijos y dejar que los profesores hagan su trabajo.

 

 

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