Lo siento mucho, John

82

Este humanismo del verdadero ha calado en una sociedad cansada de artificiosos mensajes huecos y devaluados

canción tema

Cuando comenzó el confinamiento era lógico, y hasta cierto punto necesario, que quienes quedaban desde ese momento encerrados en sus domicilios buscaran una oportunidad, una excusa, un motivo para buscar una unidad y un sentimiento de colectividad que se sobrepusiese a la situación de encierro. Por las redes sociales corrió como la pólvora la convocatoria de salir a las 20:00 a aplaudir a los sanitarios por el trabajo heroico que desarrolla en los hospitales. Totalmente justificado. Aunque día tras día se repite el aplauso a la misma hora, muy al principio eché en falta algo más, algo que fuese un símbolo colectivo de la situación que todos sin excepción estamos viviendo.

En ese momento me eché a temblar ante el temor de que el himno del confinamiento fuese el ‘Imagine’ de John Lennon, como lo ha sido en otras ocasiones en las que una tragedia necesitaba de un estímulo coral, que nos hiciese a todos iguales, que nos subiese el ánimo. Afortunadamente, España ha roto la tendencia de otros países y ha hecho que el ‘Resistiré’ de El Dúo Dinámico irrumpiese de forma tan rotunda que no ha dejado el más mínimo hueco al ‘Imagine’. 

La canción de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, con letra del periodista Carlos Toro, tiene todos los ingredientes para ser el éxito que efectivamente ha sido. Es todo un canto, optimista y luminoso, a la esperanza en el ser humano, porque frente a todo un catálogo de adversidades él puede sobreponerse y remontar la situación, que es lo que ahora se espera con el coronavirus.

El ‘Resistiré’ suena a cada momento sin producir cansancio porque, además de ser una canción muy bien hecha, transmite todo aquello que ahora se necesita, para que cada uno, en su interior, se fortalezca y supere esta crisis. Este humanismo del verdadero ha calado en una sociedad cansada de artificiosos mensajes huecos y devaluados. De ahí su éxito.

Por estas razones, y por muchas más, ‘Resistiré’ ha derrotado por goleada a ‘Imagine’, de lo que me alegro profundamente. En España no ha habido el más mínimo titubeo y nos hemos decantado de forma unánime por el tema de El Dúo Dinámico.La canción de John Lennon -lo reconozco- tiene una música magnífica, espectacular, sin parangón. Pero la letra lo echa todo a perder, acaso porque Yoko Ono metiera mano en la misma, y el resultado sea alto terrorífico.

Tiene unos versos de enganche, aparentemente bonitos, para que el incauto caiga en el buen rollo de la canción. Pero hay otros más sibilinos en los que dibuja un futuro de pánico, digno de la pesadilla que dibujara Orwell, que, a lo mejor, es lo que pretende Yoko Ono. No es que propongan un modelo de sociedad parecido a la Unión Soviética de la época en que se compuso el tema, sino que da un paso más allá y parece que te está invitando a ingresar en una secta destructiva.

Que los mecheritos y las bengalas se las queden otros con el ‘Imagine’, que yo me quedo con el ‘Resistiré’, no sólo porque es nuestro, sino porque nos invita a sonreír y a creer en un mundo mejor.