Vosotros sois la luz del mundo


Hecha con los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos el año precedente.
Rúbrica del Misal Romano; miércoles de ceniza.

Las palmas y ramos con las que inaugurábamos la Semana Mayor el año pasado han ardido y sus cenizas hoy cubren las cabezas de los creyentes. ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’; comienzan las gloriosas vísperas, la cuarentena llena de vivencias y oportunidades.

Jesucristo muerto y resucitado es mi Salvación: he aquí el enunciado que engloba y comprende todo el contenido del mensaje cristiano que rememoramos intensamente en estas fechas. La Cuaresma es apertura y preparación para recibir cada vez más perfecta y sinceramente la Gracia salvadora de Cristo, derramada en los Misterios santísimos de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Quizá esta Cuaresma sea la definitiva, porque las palmas y ramos del año pasado se han quemado. Porque la Semana Santa del 2016 no sirvió para nada, no transformó definitivamente mi vida concreta, no iluminó mi existencia. Aquel ¡Hosanna! se volvió un ¡crucifícalo! Necesitamos ceniza a paladas.

La ceniza en los pueblos no se tira. Se echa en el huerto arado porque suelta los terrones más duros, mulle y fertiliza lo más agotado. Ayuda a que la tierra retenga el agua vivificadora y así la vuelve productiva. Nos cubrimos de ceniza al comienzo de este tiempo penitencial porque hemos descubierto que somos estériles. La penitencia verdadera durante la Cuaresma lleva a los cristianos a dar frutos de obras de fe, frutos de buenas obras que nos definen como discípulos de Jesucristo.

Sí, para los cofrades ha llegado el tiempo de saber dar respuestas y manifestar más públicamente nuestra condición. Es urgente reconocer que la fe nos mueve a una vivencia práctica del amor y la entrega al prójimo, no pertenecemos a una ideología, sino a una fe eminentemente práctica que se demuestra en la acción, no en el mero sentimentalismo. Ha llegado el momento de quemar muchas cosas para reducirlas a cenizas purificadoras: prendamos fuego al miedo a mostrar nuestra condición cristiana en público; fuego al egoísmo que nos impide mirar a nuestro alrededor, fuego al anquilosamiento que no permite el despegue de nuevos valores o iniciativas en el mundo cofrade, fuego al deseo destructor de pisotear al que destaca por su entrega y buen hacer; fuego al deseo de brillar personalmente sirviéndome de mi hermandad, en lugar de servirla con mi esfuerzo generoso; fuego a la desobediencia a la Iglesia, fuego a la soberbia de creernos los únicos, despreciando a los que nos cedieron el paso en la junta de gobierno, fuego al terrible error de usar al hermano, especialmente al joven para crear un grupo de presión; fuego al falso éxito basado en impedir el avance de los demás; fuego a las críticas vacías que llenan de tristeza y amargura el alma del desollador y de los oyentes, fuego al pecado…

Y con ese fuego, un paso de palio rojo, con dulzura y elegancia, ilumina el Compás de San Francisco y la calle de la Feria, ilumina los barrios y rincones vacíos desde Poniente hasta Mirabueno y el Alpargate. Ahora se ilumina sin candelería, sin cirios, sin reflejos en el oro bruñido ni en el bordado. Es Cuaresma y la calle se ilumina con una mesa tapada, con sacos de arena y la promesa de una próxima estación de penitencia. Es Cuaresma: la luz sale entre tablillas y vigas y corchos y plásticos de embalar, la luz de corazones cofrades que aman al hermano mientras aprender a amar a Dios y su santísima Madre.

Vosotros sois la luz del mundo.

3 Comentarios

  1. Yo también soy taurino, y le inculque la aficción al actual párroco de Castro del Río. Pero no solo a los Manzanares y Poce, sino a SS.MM. los CURRO (el torero y el capataz), a Finito. a S M “El Viti”, a Julian Lopez (” El Juli”), a meterse bajo el paso da la Condelaria en la C/ Cardenal Gonzalez….. y muchas cosas más, por ejemplo: Fue engendrado, parido y criado en Alicante, él se consideraba cordobés y pidió realizar sus estudios en el Seminario de Córdoba.
    Es suficiente presentación???
    Quien dice todo esto???
    SU PADRE. He dicho.

  2. Yo también soy taurino, y le inculque la aficción al actual párroco de Castro del Río. Pero no solo a los Manzanares y Poce, sino a SS.MM. los CURRO (el torero y el capataz), a Finito. a S M “El Viti”, a Julian Lopez (” El Juli”), a meterse bajo el paso da la Condelaria en la C/ Cardenal Gonzalez….. y muchas cosas más, por ejemplo: Fue engendrado, parido y criado en Alicante, él se consideraba cordobés y pidió realizar sus estudios en el Seminario de Córdoba.
    Es suficiente presentación???
    Pues el que quiera más que de un minimo de. 1,000€ para CARITAS parroquial de Castro y pida informes al banco, a la policía y al obispado.
    Quien dice todo esto???
    SU PADRE. He dicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here