El cartel de Fococor para la provincia

15

Cartel de la Semana Sabnta 2018 Provincia de Córdoba.

Desde el primer momento que un nutrido grupo de personas unidas por la afición a la fotografía cofrade dimos el paso de constituirnos como asociación de pleno derecho y dar origen a Fococor (Fotógrafos Cofrades de Córdoba), tuvimos clara nuestra vocación de servicio para la sociedad y las hermandades cordobesas y fuimos igualmente conscientes de la necesidad de difundir, en nuestro caso a través de la fotografía, el rico patrimonio religioso, artístico, cultural o social que rodea al mundo cofrade cordobés.

Córdoba y la idiosincrasia de los cordobeses no puede entenderse sin el marco de una provincia, rica en matices, diversa y plural desde la Sierra, al Valle del Guadalquivir, a la Campiña o a la Subbética.

Entendimos por tanto que este era igualmente nuestro ámbito de actuación y al primitivo grupo de fotógrafos cordobeses se fueron incorporando otros de diferentes rincones de la provincia, con los que compartimos inquietudes, intereses o ilusiones, algunas de ellas ya plasmadas en diversas actividades desarrolladas en diferentes enclaves de nuestra provincia, otras aguardan en nuestra agenda para tomar forma en un futuro, igual que sería nuestro deseo seguir ampliando nuestro colectivo con socios que, desde todas las comarcas de nuestra tierra, enriquezcan nuestra labor y la repercusión de esta en la sociedad.

Así como la pasada semana presentamos el cartel de nuestra asociación para la Semana Santa de Córdoba, estimamos igualmente oportuno editar otro que anunciase la próxima celebración de la semana de Pasión en los pueblos y ciudades de nuestra provincia.

Para tal ocasión se ha elegido una fotografía de este que suscribe del trono de Nuestra Señora de los Dolores, en la Estación de Penitencia de la Cofradía de Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo de Rute.

Una fotografía que va más allá de una simple imagen de un paso o trono por una determinada calle, aparte del incomparable marco natural de la Sierra de Rute, como estribación de las Sierras Subbéticas, que sirve de fondo a la fotografía, la imagen en sí nos dice mucho más, nos habla de una espiritualidad y de una tradición mantenida a lo largo de varios siglos.

La foto nos muestra la subida del trono de la Virgen tras los pasos de su Hijo por la calle Soledad apunto de coronar el Cerro de San Cristóbal, un recorrido que tiene su origen en el siglo XVII y que fue establecido a lo largo de un paraje en el que se ubicaron diferentes cruces de forja y mampostería ante las cuales se rezaba el Vía Crucis en las  estaciones de penitencia, configurándose como una auténtica Vía Sacra, una ruta para rememorar la Pasión de Jesús, y que igual que ocurrió en otros municipios como Cabra, Priego, La Rambla, Lucena, Doña Mencía o Montalbán se dirigía a una Ermita situada en una colina cercana a la población que recordaba aquella a las afueras de Jerusalén donde Cristo fue crucificado.

La advocación de la Virgen también se nos muestra a todas luces plenamente representativa de nuestra tierra, la vinculación de Córdoba con la Virgen de los Dolores hunde sus raíces en lo más profundo de la identidad cordobesa. En este caso además acompañando a la imagen de Jesús Nazareno, ese con tanta raigambre en todos nuestros pueblos que en la madrugada o mañana del Viernes Santo  aglutina en torno a su figura la mayor manifestación de religiosidad popular y el momento culmen de la Semana Santa.

Mediodía del Viernes Santo, Jesús carga con la cruz camino del Calvario, detrás María su madre lo acompaña y con ella todo el pueblo, el esfuerzo que supone esa ascensión y lo bucólico del paisaje de estos parajes son además una invitación hacia los fieles al recogimiento, a la meditación acerca de la Pasión de Cristo, a participar en los Santos Oficios de esos días y finalmente a gozar de la alegría de la Resurrección.

Una vez más nuestra tierra se dispone a revivir todos esos momentos como sabe hacerlo y Fococor estará allí para plasmarlo.

Juan José Camargo Repullo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here