Tipos de plano, según escala

44

aucorsa
Autobuses de Aucorsa. /Foto: LVC

Ya vimos, en una entrega anterior, los distintos planos existentes en fotografía dependiendo del ángulo respecto del suelo de nuestra cámara en el momento de tomar la fotografía. Ahora, vamos a tratar los distintos tipos de planos dependiendo de la escala del elemento protagonista dentro de la propia fotografía, es decir, dependiendo del tamaño que ocupa un sujeto en la escena (cercanía o lejanía). Así, en orden de más abierto a más cerrado, encontramos los siguientes tipos de plano:

 

  • GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO: Es el más abierto de todos y abarca un mayor ángulo de visión. En este tipo de planos los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Suele hacerse con un objetivo gran angular u ojo de pez. Son llamados, a veces, panorámicos y se utilizan para fotografiar paisajes.

  • PLANO GENERAL: Además de mostrar gran cantidad de paisaje, también muestra un elemento protagonista; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. El fondo sigue siendo en este punto igual de importante que el objeto o persona retratados.

  • PLANO ENTERO: El elemento protagonista de nuestra fotografía aparece, de forma completa, ocupando de arriba abajo todo el encuadre. En este plano se empieza a centrar la atención en el personaje con algo de información relevante al entorno.

  • PLANO ¾ O PLANO AMERICANO: El plano americano muestra ¾ de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo. Su nombre es debido al mundo del cine americano, en concreto a los westerns, ya que permitía un buen encuadre de las cartucheras de las pistolas. Este plano permite resaltar suficientemente tanto el rostro como la figura de la persona.

  • PLANO MEDIO LARGO: Este plano encuadra al elemento protagonista de nuestra fotografía a la altura de la cadera.

  • PLANO MEDIO O DE CINTURA: Este tipo de plano enmarca al elemento protagonista de nuestra foto a la altura de la cintura. En este plano centras el punto de atención en el sujeto fotografiado. El grado de intimidad va aumentando progresivamente. Es muy utilizado en moda y en retratos formales.

  • PLANO MEDIO CORTO O PLANO BUSTO: El elemento protagonista está encuadrado por debajo del pecho. En este caso, el modelo ya aparece prácticamente descontextualizado. Su finalidad es la de capturar sentimientos, por lo que son imágenes más dramáticas y descriptivas.

  • PRIMER PLANO: Este tipo de plano encuadra a nuestro elemento protagonista por encima del pecho y por debajo de los hombros. En este plano ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro: la mirada, la expresión… Posee una elevada identificación emocional con el espectador.

  • PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP): El elemento protagonista aparece encuadrado desde la frente hasta la barbilla o hasta el cuello. La mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. Suele utilizarse para acentuar algún rasgo del rostro (ojos, labios, etc.) o para llamar la atención sobre alguna expresión facial (miedo, felicidad, etc.). Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo.

  • PLANO DETALLE: Este tipo de plano encuadra algún detalle o parte concreta de nuestro modelo o elemento protagonista. Se trata de buscar detalles en la belleza de las pequeñas cosas, sus texturas, su colores… Busca transmitir muchas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here