La gestión se demuestra, no se muestra


Los bonos han sido noticia además en una semana en la que el PSOE ha denunciado que las cuentas municipales tienen algo más de 180 millones de euros sin gastar

Andalucía

sin titulo 1

El próximo lunes 11 de octubre se reúne el Consejo Asesor del Comercio en sesión extraordinaria para tratar, entre otros asuntos, el trámite del Programa de estímulo de consumo en establecimientos del sector comercial de la ciudad de Córdoba “Córdoba Bono-Comercio 10”. Unos bonos que fueron anunciados a finales del pasado año dotados en principio de 500.000 euros y que en la actualidad alcanzan una cifra cercana al millón (900.000 euros). Bonos que aún no se han puesto en circulación incomprensiblemente y que ya han merecido el aviso de la Federación de Comercio y de la oposición municipal.

Esta misma semana la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), cuestionada por IU sobre este tema, dijo que esos bonos ‘saldrían en el mejor momento’, pero sin especificar cual es el mejor momento para un sector, el del pequeño y mediano comercio, que ha padecido y sigue sufriendo la crisis de la pandemia de una forma muy dura. Bien es cierto que Albás ha explicado el escrúpulo que le supone el gastar ‘dinero de todos’ y que esos 900.000 “son muy difíciles de gestionar”. Mayores cantidades maneja el consistorio y se gestionan con mayor o menor acierto, con más o menos agilidad.

Estos bonos han sido noticia además en una semana en la que el PSOE ha denunciado que las cuentas municipales tienen algo más de 180 millones de euros sin gastar, según se desprende del último balance del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria que refleja que el Ayuntamiento ha sumado hasta 55 millones más durante lo que llevamos de 2021. Un dinero que no está en la calle, entienden los socialistas, y por tanto, sin transformarse en actividad económica. Y bien saben los socialistas qué significa eso, porque o por cicatería o por incapacidad de gestión, ese fue uno de los causantes de su derrota electoral en 2019.

Tenemos un equipo de gobierno municipal que se ha mostrado particularmente ágil en la gestión de la crisis desde primera hora, por eso no se entiende que pueda ocurrir algo así. Que a la fecha en la que estamos, con un excelente nivel de actividad social y turística tras el año y medio que hemos padecido, aún no hayan llegado esos bonos a los comerciantes cuando muchos se han visto obligados a echar la persiana para siempre.

Un equipo de gobierno también muy ducho en mostrarse en las redes sociales enseñando qué es lo que hacen. Toca además demostrarlo, que es lo que se ve a la hora de renovar confianzas o no en las próximas urnas.