Un agravio eléctrico y económico


Córdoba es la única provincia andaluza que no dispone de potencia en los nudos de la red de transporte de Red Eléctrica

Antonio Repullo./Foto: BJ

El pasado viernes el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, volvía a denunciar una situación que curiosamente no se ha puesto encima de la mesa hasta la llegada del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y en concreto del actual delegado territorial. Y es que según un informe publicado por los gestores nacionales de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, Red Eléctrica de España y e-Distribución, Córdoba es la única provincia andaluza que no dispone de potencia en los nudos de la red de transporte de Red Eléctrica.

El propio delegado ha recorrido la provincia para recabar información de primera mano sobre una situación que a él mismo le parecía sorprendente cuando aterrizó en la delegación de Gobierno y tuvo oportunidad de comprobar el panorama. Y lo ha vuelto a explicar: “La mayoría de los proyectos que en estos momentos se están promocionando en Andalucía están en un rango de potencia que o bien necesitan la conexión directa a red de transporte o bien se conectan a red de distribución, pero casi siempre necesitan que sean admitidas por la red de transporte (potencia superior a 10 MW)”

¿Qué es lo que ocurre en Córdoba? Según los datos aportados por e-Distribución Redes Digitales , y que ha dado a conocer la delegación, sobre las capacidades de acceso para generación en los nudos de la Red de Distribución en la que opera esta filial de Endesa, la provincia de Córdoba cuenta con 1.050,8 MW distribuidos entre 44 subestaciones eléctricas.

eithyeywkaardur

La capital  concentra el 80% de la capacidad de e-Distribución en subestaciones como Cepansa, Cruz de Juárez, Gran Capitán, Poniente, Santuario o Figueroa, pero la localización de estas subestaciones en la capital hace inviable el desarrollo de proyectos y tan sólo queda disponible el 20% en localizaciones muy puntuales de la provincia y alguna periférica de la ciudad de Córdoba. En resumen, no se cuenta con potencia disponible para dar respuesta a los proyectos y empresas actuales y por venir. Una situación derivada de la falta de infraestructuras de transportes de electricidad de Red Eléctrica que ha provocado que nuestra provincia haya perdido la oportunidad de instalar más de 35 proyectos de energías renovables en lo que va de año, según ha explicado Repullo.

Sobre ello  se alertó desde la Delegación del Gobierno en Córdoba ante la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026, y se presentaron alegaciones a esta planificación, cuya inversión en nuestra provincia no alcanza ni el 0,8% del total andaluz, para conseguir la creación de un nuevo eje estructural en 400 kV que conectara a nuestra provincia con el eje de Sevilla, Castilla La Mancha y Extremadura.  En estas alegaciones también se incluyeron la incorporación para evacuación de renovables para que todas las subestaciones estén preparadas técnicamente para la conexión de nuevos proyectos renovables.

Todo esto afecta además a la despoblación del norte de la provincia que aumentará ante la falta de oportunidades laborales y desarrollo económico. Un asunto – el de la despoblación- que tanto utilizó el PSOE en campaña electoral y que en este caso demuestra que solo fue otro de los muchos ardides para captar votos.

Huelga decir que en el horizonte feliz está la implantación de la Base Logística del Ejército. Pero es difícil pensar que una capital y una provincia puedan desarrollar infraestructuras logísticas sin una potente red eléctrica que suministre energía a las necesidades actuales.

El delegado ha vuelto a pedir al Gobierno de España que dote de manera urgente a la provincia de Córdoba de infraestructuras de transporte de electricidad. Será complicado, desde luego, cuando Teresa Ribera no sabe cómo afrontar ni qué hacer ante el atraco semanal de los precios de la luz.