La novela de Fernando Sánchez Mayo


Estamos ante una novela que está recién salida de las prensas y su autor es Fernando Sánchez Mayo

Sánchez Mayo

Cegueras y vanidades fue concebida hace un cuarto de siglo y ahora ve la luz gracias a Caligrama, perteneciente al prestigioso grupo editorial Penguin Random House (hay que subrayar a priori el valor de los editores que apuestan por nuestra cultura).

portada de cegueras y vanidades 1

La novela cuenta la historia de cuatro amigos: tres chicos y una chica, en la segunda mitad de los años 80. Se palpan las fragilidades y las fortalezas, en plena juventud, de unos personajes que van evolucionando a través del paso del tiempo y que son capaces de consolidar y mantener una amistad a pesar de las vicisitudes y de las dificultades que surgen en sus caminos. No cabe duda de que la sexualidad de los personajes que pueblan la obra determina y hace al mismo tiempo atractiva la historia. El entramado de ingredientes que brota en la relación entre ellos hace agradable la lectura y mantiene la atención en alza.

A lo largo de los 23 capítulos que componen la obra, están presentes también los eternos temas de la literatura: deseos, ambiciones, celos, odios, amor… Todo ello contado desde el punto de vista del narrador, Ernesto Herrey, que lo relata en primera persona de una manera ágil y sencilla.

La trascendencia y el deseo de perdurar son dos temas omnipresentes, todo ello tamizado y articulado con la fuerza y la lozanía de la juventud. Pongo este párrafo del capítulo 12: “En un solo día nos reunimos con dos pintores, uno de Nimes y otro de Lyon, con los que cerramos un buen acuerdo. En París quedamos fascinados por la belleza de sus edificios y el ambiente de sus barrios más famosos. Estábamos en el corazón de Francia y hacíamos nuestro el lema de la República Francesa: Liberté, égalité, fraternité”.

Es una novela fieramente humana que habla sobre el vacío y la persona que, muchas veces, se comporta movida por la vanidad. A pesar de ello, la novela transmite que en el interior de cada persona late y está el verdadero ser humano aprendiendo y creciendo para hacerse más humano.

en la feria del libro de madrid 1
Sánchez Mayo

Ahora extraigo unas notas biográficas para conocer mejor la trayectoria del escritor. Fernando Sánchez Mayo (nacido en Córdoba en 1956) es poeta y licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Inglesa.

En los años 1984 y 1986, Fernando Sánchez Mayo ganó varios premios al participar en unos concursos de guiones que convocaba la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por consiguiente, tuvo que llevar a cabo esos proyectos. Fueron dos cortometrajes: Los niños de Lorca y La cajita de enea. Durante esa época también empezó a escribir obras de teatro. Pero nunca publicó nada. Luego llegó la poesía la poesía, con la que finalmente se quedó.

portada de una radiante eternidad

 

Es autor de una decena de poemarios. Recibió el Premio Juan Bernier por el poemario Un acto mínimo. Ha sido a su vez finalista de los Premios Cálamo de poesía erótica por Eros enajenado y Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística por Una radiante eternidad. En el apartado de narrativa ha publicado Cegueras y vanidades en la editorial Caligrama.