Luis de Góngora: Manuel Gahete


De su obra ensayística destacan la crítica literaria, la investigación histórica y el ensayo sociológico.

Para conocer y adentrarse en Luis de Góngora recomiendo sin ambages A batallas de amor, una cuidada edición de Manuel Gahete publicada en febrero de 2021. La colección Poéticas (Valparaíso Ediciones), dirigida por José Sarria [https://www.josesarria.com/], regala a los amantes de la literatura cordobesa, española y universal esta magnífica obra, novena de una serie necesaria que se estrenó con el elocuente título de Una defensa de la poesía de Shelley al cuidado de Pedro Larrea.

portada 1

 

Quisiera apuntar la influencia de Góngora en Gahete, tal como ha escrito Carlos Clementson: Manuel Gahete “encarna esa corriente de palabra lujosa y encendida, de noble cuño latinizante, en esta época de frecuente dicción un tanto átona y prosística en nuestro panorama literario”. El catedrático Gabriele Morelli manifiesta que gran parte de la obra de Gahete “está profundamente signada por el legado de la tradición barroca”. Por su parte, el profesor José Cenizo Jiménez asegura que “es Góngora el poeta que, con mayor fuerza, ejerce su magisterio sobre la poesía neobarroca de Manuel Gahete”; y el crítico Antonio Moreno Ayora no duda en afirmar que el poeta “sigue con una firme convicción la estela de Góngora”. Ya lo advirtieron, mucho antes, Michele Coco: “Un linguaggio forte, ma anche ricercato, antitetico, barocco. C’è forse il cordovese Góngora dietro il cordovese Gahete?” y Leopoldo de Luis: “¿Andaba el barroco don Luis, por las callecitas de Córdoba, soplando al oído de este joven poeta que, a sus veintipocos años, cantaba su Nacimiento al amor?”, lectores fieles y convencidos admiradores de la obra gahetiana.

Sobre Manuel Gahete, bien conocido poeta y hombre de letras, diré que es catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filosofía y Letras, vicepresidente de la Real Academia de Córdoba y miembro de otras siete academias y sociedades de España y América. Es presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, en la sección autónoma de Andalucía, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, además de cronista oficial de Fuente Obejuna. De entre sus múltiples premios y reconocimientos destacamos la concesión de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba. En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes puede consultarse su extensa obra en este enlace http://www.cervantesvirtual.com/portales/manuel_gahete/bibliografia/. También disponemos de su página web donde el propio poeta declama sus versos y donde contamos con una selección de fotos, vídeos, libros y poemas https://www.manuelgahete.com/  

De su obra ensayística destacan la crítica literaria, la investigación histórica y el ensayo sociológico. Fiel muestra de ello, en este caso en forma de conferencia, es su intervención en la Real Academia de Córdoba “El hecho histórico y su conexión con la obra literaria: individualidad creadora y códigos de socialización”, dictada el pasado 17 de junio de 2021:

Luis de Góngora nace en Córdoba el 11 de julio de 1561, cerca de la Catedral, probablemente en el actual número 9 de la entonces conocida como calle de las Pavas, hoy calle de Tomás Conde. Este libro celebra y conmemora al poeta cordobés en el 460 aniversario de su natalicio.

La edición de los poemas de Góngora, de atractivo formato muy manejable, resulta sumamente agradable al tacto por la textura plastificada que contiene las doscientas sesenta páginas del interior en papel crema y una legible caja de texto. La exquisita y representativa ilustración de la portada, que nos evoca al náufrago de las Soledades, es obra del acreditado artista y académico cordobés Desiderio Delgado [http://www.desideriodelgado.com/]. Clarificador y elocuente el texto de la contraportada, escrito por el también académico cordobés, catedrático de la Universidad de León, Juan Matas Caballero.

A batallas de amor es una antología de la poesía de don Luis precedida y presidida por un rico estudio en forma de “Introducción” (9-30) que recorre con meridiana clarividencia la vida de nuestro insigne poeta y dramaturgo. Este recorrido biográfico está fuertemente documentado y respaldado por las señeras invesatigaciones realizadas por Enrique Soria, Amelia de Paz, José María Micó, Robert Jammes, Antonio Cruz Casado o Ignacio García entre otros.

El libro está segmentado en nueve apartados temáticos que dan buena cuenta del corpus literario del poeta. Son los siguientes: “Biográficos”, “Amor ferus o militia amoris”, “El carpe diem: ¿Donna angelicata o femme fatale?”, “Heroicos: poemas de exaltación y homenaje”, “Satíricos y burlescos”, “Novelescos”, “Mitológicos”, “Sacros”, “El tempus fugit irreparable”. La elegancia a la que antes aludía también se palpa en la maquetación que diseña una clara portadilla al inicio de cada bloque. Las doscientas cuarenta y cuatro notas aclaratorias a pie de página son un perfecto complemento para la lectura instructiva de los poemas y aportan una documentación necesaria para comprender el sentido de los textos y el enorme caudal de conocimientos del insigne racionero.

detalle del a ndice 1

Justo es felicitar y agradecer a Manuel Gahete –e igualmente reconocer la apuesta de la Editorial Valparaíso y el director de la colección José Sarria– por mantener viva nuestra cultura y memoria literarias, por ofrecérnoslas en nuestras manos de esta manera tan especial. A batallas de amor consta de cuarenta y seis poemas, uno por cada diez años que nos separan de la fecha de su nacimiento, efeméride que se conmemora en este libro y es, sin duda, un motivo de satisfacción para quienes amamos la poesía.