María Rosal y Pedro Ruiz sobre Pablo García Baena


baena
Investidura de Pablo García Baena como Doctor Honoris Causa por la UCO.

La Universidad de Córdoba conmemora el centenario de Pablo García Baena durante los días 29 y 30 de junio de 2021 con una serie de actos, que han sido inaugurados por José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la UCO, y Luis Medina, Vicerrector de Cultura Comunicación y Proyección Social, y Luis Ortiz representando a la familia del poeta.

foto 1 2
José Carlos Gómez Villamandos, Luis Ortiz y Luis Medina.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la presentación de Poesías completas, editadas por Rafael Inglada, en la editorial Renacimiento y en UCOpress. A continuación fue el turno para Beatriz Martínez quien presentó su libro titulado Poley de mi pasión. El mosaico poético de Vicente Núñez, ganador de la última edición del “Premio de investigación poética Pablo García Baena”, que contó con la intervención de Enrique Quesada, Vicerrector de Investigación y de Desarrollo Territorial quien abordó la importancia de la poesía y su necesaria vinculación con la investigación.

“Conversaciones en la universidad” es el título de la mesa de diálogo en la que han intervenido Javier Fernández como presentador y moderador, María Rosal y Pedro Ruiz, como profesores e investigadores. Al inicio, Pedro Ruiz quiso destacar el hecho de que “la poesía, la cultura, forme parte de la agenda de trabajo de la universidad de Córdoba”.

foto 2 la voz
Javier Fernández, Pedro Ruiz y María Rosal.

 

Pedro Ruiz habló sobre las posibilidades del texto poético sin renunciar a sus raíces permitiendo diversas lecturas, para lo que partió de la lectura del poema “Gran Vía” de Los campos Elíseos, “un poema netamente” característico de Pablo García Baena. A continuación desglosó “tres perspectivas que permiten unos diálogos productivos de la poesía que Pablo comenzó a escribir en la posguerra española”. Primero, “su creación a partir de lo real y de lo concreto”, tal como se corrobora en “La fuente del arco”, que data de 1978 (lectura por Pablo García Baena). “La fuente del arco” integra y vincula la anécdota personal y concreta con la realidad. Se trata de “ese compromiso con la verdad de la poesía, que no solo la verdad de la belleza, sino de lo concreto y de lo histórico”. Segundo, “la capacidad de trasladar al poema” la pasión de Pablo García Baena por “el cine”, porque “muchos de sus poemas tienen una construcción técnicamente cinematográfica, desde el escenario al detalle, y los propios procedimientos de montaje. La ruptura de la linealidad narrativa”. Tercero, “la sensibilidad hacia la tradición artística, que tiene un gran despliegue en sus primeros textos, y que la repliega hacia dentro, convirtiéndose en el humus que alimenta el poema”. No es solamente el adorno de la retórica. Ello se constata en “Gran Vía” el Madrid barroco, el barroco profundo español, sugerente y poético más que el mero despliegue de una ostentación.

María Rosal, por su parte, recordó momentos académicos y principalmente personales y anecdóticos del lado humano de Pablo García Baena a propósito de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba. Comentó los recuerdos académicos y, principalmente, los momentos más personales que compartieron con motivo de la preparación del acto honorífico. María Rosal se detuvo en los tres poemas que Pablo García Baena preparó como agradecimiento, “El Verano”, “Las Rosas” y “Ombú” los cuales fueron leídos en el acto de investidura de Pablo García Baena como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba. 

foto investidura
Investidura de Pablo García Baena como Doctor Honoris Causa por la UCO.

 

María Rosal señaló que estos poemas permiten ver “su talante, su forma de ser, su humildad y su recuerdo siempre a los compañeros de Cántico”. Este es el texto de “Las Rosas”:

Mientras puedas y alientes

oler, vivas, las rosas,

no injerto literario

de Ronsand o Jiménez,

perfectos en su aroma

de cadáver en libros.

Pero la tuya, oculta,

nacida en el abrojo

de ese huerto deshecho,

guarda aún en sus pétalos,

prietos y ásperos labios,

un beso campesino

como gota de lluvia.

Esa sí es tu rosa,

carnal y libre y breve,

rosa varia y extinta,

la oferta de las noches.

“Las Rosas” es un recuerdo pero parece que es “como un apóstrofe a Juan Ramón y a Ronsand a los poemas que hicieron las rosas más perfectas […]”. “La mía es la rosa de honor, la rosa que se sembraba en los patios de Córdoba”. Pablo reivindica Córdoba y lo popular.

Es destacable que, entre el numeroso público asistente, se encontraran los poetas cordobeses Carlos Clementson y Manuel Gahete. Asimismo, cabe señalar que en el acto estuvo presente en todo momento Luis Medina, Vicerrector de Cultura, así como José Álvarez, Director de Cultura de la institución cordobesa.

imagen 4 actos del día 30

Los actos programados para el día 30 comienzan a las 10.30 con la presentación del libro de la octava edición de Ucopoética (2020) tras el que tiene lugar la entrega del premio de la novena edición de Ucopoética (2021) a Markel Hernández con la intervención de Javier Fernández, coordinador de Ucopoética, Antonio de Egipto, editor de Bondaàparte, y el Vicerrector Luis Medina. A continuación tiene lugar el homenaje del laboratorio Ucopoética a Pablo García Baena con la lectura de poemas de Pablo García Baena por los poetas finalistas de la novela edición de Ucopoética, seguido de un recital de poemas propios de los finalistas: Markel Hernández, Javier Calderón, María Limón con la presentación de Javier Fernández. Después tiene lugar el “Diálogo sobre poesía y tradición” mediante una mesa redonda sobre “la influencia de Pablo García Baena y los poetas consagrados en las nuevas generaciones”. Intervienen: Javier Fernández, Antonio de Egipto y Estefanía Cabello.