Fuengirola: casus belli


Aclaro al lector que el título de estas líneas es una agudeza de mi compañero Jesús Cabrera cuando en la redacción comentábamos el asunto que voy a exponerles: van a quitar el San Rafael de Fuengirola.

Dicho así y sin anestesia, efectivamente nos podemos tomar esto – los cordobeses- como una afrenta a una de nuestras esencias devocionales y al espíritu de conquista fuengiroleño que genéticamente heredamos. Pero todo tiene una explicación, aunque no nos satisfaga, y una razón importante por cuanto nace de una propuesta democrática. Y la democracia es lo que tiene, para bien y para mal.

El caso es que el ayuntamiento de Fuengirola ha decidido nominar la plaza de San Rafael de Los Boliches en  ‘Plaza de Pedro Cuevas’. El señor Cuevas, de quien no tengo el gusto de conocer méritos ni hazañas, fue concejal durante 24 años del ayuntamiento de la Costa del Sol, cosa que ya de por sí es un triunfo no arcangelical. Casi un cuarto de siglo de edil significa tener una amplia cintura política y una gran constancia en el cargo. Nada de cuatro años, ocho años y adiós: en España la política es un servicio profesional a ser posible de por vida, dado que ahí fuera, donde la gente, hace mucho frío. Y no digo yo que esta fuera la actitud de don Pedro, -al que insisto, no conozco- y que el buen hombre no dedicara su tiempo y sus afanes a sus vecinos. De hecho no solo le van a poner una plaza a su nombre sino que también lo quieren nombrar hijo adoptivo de la ciudad. O sea.

Un repentino ataque al corazón se llevó al señor Cuevas al más allá. El año pasado. Quizá llegó allí de la mano de San Rafael, quién lo sabe. Y ha debido dejar un pesar hondo en la Corporación, porque Ana Mula que es la alcaldesa y del PP  ha decidido con cierta diligencia todo este homenaje para el que se han recogido hasta firmas. 5.480, para ser exactos.

En el otro lado, suponiendo que Fuengirola tuviera un envés cordobita, existe otra recogida de firmas para evitar tal cambio. Algunos cordobeses se han sentido dolidos por la decisión. Se han unido en Change.org para recoger firmas. Van 35. Yo ahí lo dejo. Soy casco azul de la ONU en este momento, y no me gusta que disparen al pianista ni maten al mensajero que quise ser cuando anteayer me traté de poner en contacto con la alcaldesa fuengiroleña para hablar de ello. Su jefe de prensa me dijo que  “no creo que pueda estar para hoy”. Y en efecto. No está. Fuengirola City Hall es un estrés, sospecho.

Convengamos que el San Rafael de Fuengirola no era lo que se dice un arcángel de la talla de Miguel de Verdiguier, por ejemplo. Era como un Triunfo de parque temático, patrocinado por Arenal 2000 o por la Clínica Xanit. Yo muy católico, perdónenme, nunca lo vi. Se lo dice un Rafael, hijo de Rafael y con más san rafaeles en casa que desde el Puente Nuevo hasta la Iglesia del Juramento. Era una figura arcangélica, sí, pero con rostro de personaje conocido y no muy angelical, de esos que más parecen homenaje mundano que devoción trascendente. Era un San Rafael de urbanismo granítico y expansivo, de una España que construía por encima de sus posibilidades. Quizá siempre fue considerado una anomalía y nunca nos dio por preguntar.

Desde Fuengirola alegan que además ya hay una calle dedicada a nuestro Arcángel y no es este un plural mayestático. También añaden que el concejal homenajeado era vecino de aquella zona. Y supongo que no tienen que dar más explicaciones porque es su municipio y son  sus homenajes, sean estos a ediles repentinamente fallecidos o al barco de Chanquete. En mi opinión – y de eso va esta cita semanal- solo queda en la anécdota por cuanto Fuengirola además es muy cordobesa en casi todo lo demás y San Rafael es un arcángel bondadoso y protector que va a seguir pendiente de nosotros en las duras y las maduras.

Siempre le rezo cuando paso por el Puente Romano. Ida y vuelta. Al de Fuengirola nunca lo hice. Pero eso son cosas mías, claro.

10 Comentarios

  1. Ese es el problema que usted al no ser de los boliches, dice que no conoce echos de Don Pedro Cuevas.
    Pero le comento que este señor ha echo muchisimo por la gente de los boliches, no me daria palabra para explicarlo, y nunca olvide que los Boliches es de los bolicheros que somos un pueblo que hemos acogido al pueblo de Cordoba, pero son personas como mis padres o mis abuelos los que hacen de los boliches una gran barriada.

  2. Si no le gusta no venga. Que para comprar pipas y beber Pepsi no necesitamos a la mayoría de cordobeses agarrados. Fuengirola no es de Córdoba y los cordobeses poco o nada tienen que decir de los cambios que para decir algo ya estamos los fuengiroleños.

  3. La plaza es fea desde que la hicieron, mucho han tardado en quitarla, la persona que la diseño deberían de haberlo expulsado de España. Y en referencia de como se llame me da igual.

  4. Que la quiten !! ese hombre debe millones de euros a Hacienda y a engañado a sus trabajadores, el y sus hijos.
    Desde Tívoli a nuriasol el hotel que estaba en frente del campo de fútbol de los boliches los a arruinado y ha engañado a sus trabajadores de tal forma que no les ha pagado el finiquito al despedirlos jugando con los plazos y la ley.
    Sin contar que los tenía descansando 1 día a la semana contratados 6 h cuando echaban ocho mientras el se pegaba sus mariscadas en su piso en primera línea de playa y junto a su estatua.

  5. Deberíamos ponerle “plaza Rafael González”, o llamarla “monumento a un mamarracho”; por escribir un artículo de opinión asi.
    Primero lo mal que escribes, muy mal construido.
    Incita al distanciamiento social entre fuengiroleños y cordobeses
    No tiene ningún tipo de fundamento veraz,
    Ni si quiera se ha molestado en saber realmente quien es Pedro Cuevas para la comunidad bolichera.
    Artículos así hacen un flaco favor a los cordobeses ,…… (Por si no lo sabe)

    Por favor la próxima vez tenga más decencia y escriba palabras de agradecimiento hacia un pueblo tan generoso como es el de Fuengirola…

  6. Los Boliches es más que un barrio, el sentimiento bolichero es comparable el sentimiento trianero aunque sin código postal propio. Pedro Cuevas era bolichero, un bolichero de pro. Pedro Cuevas no era santo de mi devoción, pero ya era conocido por todos los fuengiroleños antes de ser concejal, y su mérito no fue otro que el de trabajar por su pueblo antes y después de ser nombrado concejal. Pedro Cuevas es entendido por muchos fuengiroleños y por casi todos los bolichero como alguien que se merece un homenaje y un reconocimiento por su trabajo. Yo quizás no le pondría una plaza, pero como bolichero, y como yo todos, lo prefiero al arcángel impuesto por un empresario, porque habría que saber la historia de esa plaza y comprender que la estatua fue impuesta en un cambio de favores

  7. Bueno… Soy bolichera y me da un poco de vergüenza ciertos comentarios…. Conocía bien al señor cueva y su familia… Una gran persona dep… A mi el ángel me encanta y no me importa que sea de Rafael de arenal 2000 o como le apodan sandocan…. Siempre le he pedido cosas y me las concedio,. sea por obra divina o no… me las concedio, y lo último que le he pedido es la protección de nuestro pueblo en esta pandemia… Por que eso es lo que es, un ángel protector… no me importa de la mano de quien venga yo firmaré para que no la quiten.

  8. Para los cordobeses es importante San Rafael, para los bolicheros la virgen del Carmen pero antes de vírgenes y Santos están las personas y Pedro Cuevas primero fue empresario, vistió a muchas mujeres, niños y hombres con sus Galerías Fernández, dió facilidades, era un tío que le llamabas y estaba ahí y de todos los concejales que han pasado, para Los Boliches, Pedro Cuevas era el referente.
    Si ustedes no conocen a Pedro Cuevas, no hablen ni migita por qué solo van a decir tonterías, para nosotros era una buena persona y es persona digna de esa plaza.
    Ningún foráneo de Málaga diría ni mú si a ustedes se les ocurre cambiar el nombre de una plaza por la de Julio Angüita en Córdoba, haya santos, vírgenes, dioses o la madre que parió a Peneque por que primero las personas y luego lo demás.
    Por cierto, los cordobeses son bien recibidos en Fuengirola, así como británicos, irlandeses, franceses, alemanes, suecos, finlandeses, marroquíes, italianos… ¿Sigo?
    Aquí, al turismo sonrisas y buen trato, estupideces dejenlas en el bus que les traen. Muchas gracias.

  9. Como fuengiroleña os digo que Pedro Cuevas fue un angel para su pueblo y es de los pocos politicos que aceptariamos que estuviera en el puesto 100 años. Nunca dejo a su gente sola. Os aseguro que aun estando en las antipodas politicas es un hombre que se merece todos lo s homenajes y vuestro San Rafael no le importara que cambien el nombre de esa plaza por el de Pedro Cuevas. Gracias por todo Pedro

  10. Hay que dejar claro que las 5.480 firmas no se recogieron para cambiar el nombre de la plaza, sino para hacerle un reconocimiento póstumo y nombrarlo hijo predilecto de Fuengirola. La iniciativa del cambio de nombre de la plaza la ha propuesto el equipo de Gobierno, pero no tiene ese respaldo de firmas. Ha sido una iniciativa propia del Ayuntamiento, SIN CONTAR CON LA CIUDADANÍA PARA ELLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here