De La Cardenchosa a Los Ángeles


descarga 1 1

Cuatro chicos de Secundaria –Lucía, Antonio, David y Mari Carmen-, un profesor –Javier- y un luthier –Luis-, junto con su familia, son los protagonistas de la historia de un corto grabado en un hogar de una humilde aldea de la sierra cordobesa. La historia nace en un centro de enseñanza, en el IES Lope de Vega de la villa de Fuente Obejuna; con el impulso del profesor y la imaginación de los jóvenes se comenzaba a fraguar esta aventura. Tres de los estudiantes son oriundos de La Cardenchosa; quizá eso llevara al grupo a tener la lucidez para ver en su vecino Luis el mejor argumento, ya que su testimonio iba a ser la esencia del video que se disponían a grabar. Esto ocurría hace un año y medio. Partiendo de estos elementos, redactaron su guion e hicieron las filmaciones oportunas hasta conseguir un corto de algo más de seis minutos.

   En el medio rural han nacido y crecido los autores de este pequeño film y este mismo lugar ha sido el sitio escogido, para formar una familia, por los protagonistas del relato: el madrileño Luis Limón y la barcelonesa Mar Corella, que cuentan cómo el trato humano y el entorno natural fueron las dos grandes razones que les llevaron a tomar la decisión de vivir en esta aldea de Fuente Obejuna y no en otro lugar del sur de España. El corto recoge el modo en que Luis, violinista, forja su profesión de luthier y los pasos que sigue para hacer un violín, los materiales que utiliza, el sitio en que los compra… Con música de Bach que interpretan el luthier y su hija Valentina, tocando sendos violines, concluye la narración de la vida de esta pareja recogida a la perfección y de manera sintética por los jóvenes creadores. Luis y Mar, junto con Martín y Valentina (sus hijos), son un ejemplo que demuestra que el mundo rural ofrece posibilidades para una vida plena y feliz.

   Y del ámbito rural a Los Ángeles (California), ciudad en la que el pasado sábado competían en el Independent Documentary Film Festival Legendary. Lucía, en nombre del grupo, hacía la presentación de su proyecto vía telemática, alzándose finalmente con el premio al mejor documental hecho por estudiantes. Los entresijos que llevaron a la grabación de este corto bien podrían inspirar el guion de una película basada en hechos reales. Además, los éxitos han llegado en medio de una pandemia que les ha impedido hacer el viaje hasta la localidad estadounidense, lo que habría venido a poner la guinda a este delicioso pastel.

   Estos alumnos ya fueron galardonados en el mes de septiembre, por este mismo corto, con el premio al mejor documental en la VII edición del International Youth Film Festival de Plasencia y, también, con el premio al talento en el V Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO que convoca a adolescentes de todo el país.

   Por último, además de felicitar a todos los involucrados en el proyecto por haber traspasado fronteras, me gustaría animar a los que todavía no han tenido la oportunidad de verlo, a que no se lo pierdan. En este enlace pueden disfrutarlo https://www.youtube.com/watch?v=KMoi_1iPQWo