Resurgir del letargo


Como si un sueño profundo nos hubiera arrebatado la consciencia provocando la inactividad que supone elduradero letargo de una parte del año, la cuaresma nos devuelve a la vida anunciándonos una inminente Semana Santa. Ha llegado el tiempo que nos hace comprobar que el mundo cofrade no se duerme, que permanece en vela preparando cada detalle que embellecerá más si cabe cada una de las escenas con las que rememoraremos los acontecimientos de la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección.

    Es ahora cuando se empiezan a contemplar los trabajosde los artesanos, los que van a conformar la dote artísticade las hermandades. Ideas que surgieron en el seno de lasjuntas de gobierno y que los diseñadores fueronplasmando sobre papel. Manos hábiles que han llevado a cabo la interpretación de esos diseños para hacer realidadel patrimonio que procesionará por las calles de nuestra Córdoba. De esas manos brotarán bordados creados a base de puntadas, que una tras otra habrán ido formando los dibujos de nuevos mantos y sayas. Aquellos que recibieron el don para la imaginería, habrán modelado el barro, y después de llevarlo a la madera y seguir los procesos de talla con su posterior alisado y policromado, habrán obtenido imágenes que van a invitarnos a la devoción, que volverán a catequizar y despertarán los sentimientos de las personas llanas. Carpinteros y tallistas, doradores, orfebres, talleres en los que el trabajo se intensifica como si quisieran establecer una pugna contra el reloj, una rivalidad para ganar la partida al tiempo y cumplir con los compromisos adquiridos.

    Junto a todos estos menesteres, gran cantidad detrabajos efímeros que se irán asomando en forma de altares de culto, de besamanos o besapiés… Labor de priostes y mayordomos, el resultado de coordinar grupos humanos de cuya aportación conjunta manarán bellos frutos. Floristas especializados que han cambiado el concepto de los exornos, una estética que se va cuidando en tantos y tantos detalles.

    Horas de dedicación que van a hacernos revivir una nueva Semana Santa, la historia que se va escribiendo cada año en las páginas en blanco de nuestra memoria.

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here