Desde que te fuiste, Miguel


 A Miguel Ángel Sánchez García, “el Preciosos”

Miguel Elena

Desde que te fuiste, Miguel, no hemos podido llenar el vacío de tu ausencia. Un año más, y ya van ocho, son tantos los recuerdos de los que te quisimos, tantas las menciones a tu nombre, al recuerdo de tus dichos, a tantos y tantos momentos compartidos contigo…

Nunca fueron tan oportunas como aquel septiembre de dos mil ocho las sevillanas del adiós que los Amigos de Gines compusieran. Sabes que algo se murió en el alma de tus amigos el día de tu partida, que dejaste una gran huella que no solo no se ha borrado sino que permanecerá grabada en nuestro corazón por siempre.

¡Qué ejemplo de vida! Sí, una vida difícil, complicada, pero que llevaste con resignación, con esa entrega voluntaria, de tolerancia, de paciencia ante las dificultades, algo que solo pudiste cumplir aceptando que era voluntad del Padre. ¡Cuántas horas  ante el Santísimo, cuántas horas junto a María! Porque, ¿qué era Miguel sin María? María en su Soledad, María del Socorro, María Inmaculada o Desamparados, María Auxiliadora o de la Piedad o Rocío…, muchas devociones resumidas en una realidad: María.

Como contrapunto, la alegría. No es posible recordarlo de otra manera que siendo feliz en una procesión, entre amigos, en una fiesta o en momentos de oración. Siempre era momento de estar contento. En el recuerdo de unos cuantos queda aquella experiencia en Taizé, cuando empezamos a llamar a la calle de nuestras barracas, precisamente, calle de la alegría; ¡cómo describir aquel acontecimiento de cada tarde, que se había difundido como la pólvora, en que un buen número de extranjeros se daban cita para aprender a bailar sevillanas!

El cielo lloró de alegría el día que te fuiste, Miguel, ¡cómo llovía! El resto derramábamos lágrimas, muchas, pero teníamos la certeza de que tu gozo ya era eterno. Te seguimos recordando y lo seguiremos haciendo cada año, cuando la Virgen del Socorro nos impregne con ese olor a nardos que siempre señalará un nuevo aniversario.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here