¿Cuáles son los motivos para que la Consejera de Educación no quiera la enseñanza concertada?


El mes de febrero se augura interesante, al contrario que en otras regiones (Murcia) que amplían las subvenciones para concertar el Bachillerato nuestra Consejera de Educación, señora Adelaida de la Calle nos anunció algo que ya se había dejado prever: “Sólo se renovarán los conciertos educativos estrictamente necesarios”, a esa afirmación solo se puede contestar con una pregunta inmediata ¿Necesarios para quién? Evidentemente la Sra. Consejera debe tener sus razones para tal decisión, los motivos que le llevan a ello pueden ser de diversos tipos, de forma rápida se nos ocurren los siguientes:
1) Preferencias de los Andaluces por el sistema de formación pública, lo que llevaría a un exceso de demanda en la pública y necesidades de trasvasar recursos hacía este modelo.
2) Motivos económicos, podría ser un gasto excesivo en la enseñanza concertada frente a la pública, analizaremos los números.
3) Falta de calidad en la formación y malos resultados en la educación concertada, lo cual llevaría a unas malas calificaciones en las evaluaciones internacionales. Veremos los resultados.

Con esta cuestión surge el debate sobre la libertad de elección de la enseñanza de nuestros hijos. Lejos de dar nuestra opinión de forma subjetiva a esta cuestión, nos limitaremos, como siempre, a facilitar unos datos a los lectores y que ellos mismos opinen la cuestión.

1) Actualmente de la escolarización de nuestro país, el 68,1% de nuestros alumnos asisten a colegios públicos y el 31,9% a colegios privados de los cuales 25,4% están concertados. Para mantener este grado de escolarización el Ministerio de Educación gasta 46.469,3 millones de euros (4,23% del PIB), de ese importe el 65,8 %-la partida más importante con diferencia- de los recursos lo dedica a gasto de personal, más adelante retomaremos este dato.
Ahondando en estos datos y viéndolos de otro punto de vista, hay 18.812 centros públicos y 8.851 privados de los cuales 4.976 son concertados. Si tomamos los datos a nivel Andaluz son los siguientes:
En Córdoba hay 19 concertados y otros tantos en la provincia.
A la afirmación de nuestra consejera le debemos buscar una explicación y unas consecuencias. Veamos cuales son las preferencias de los andaluces. Como es sabido la ratio máxima permitida es 25, en la enseñanza pública dicho ratio en Primaria en el curso 2015/16 fue de 21,7 alumnos y 21,2 en Infantil, o sea que sobran plazas. Los andaluces no cubren las plazas de los colegios públicos mientras que la demanda en los colegios concertados es superior a las posibilidades de acoger alumnos según marca la ley, estamos acostumbrados a oír demandas de unos padres a otros, cambios ficticios de domicilios, sorteos, etc. Verdaderos cambalaches que se obligan las familias andaluzas para poder llevar a sus hijos al colegio concertado elegido. Se puede decir que los datos marcan una preferencia por los colegios concertados ante la demanda deficitaria en los colegios públicos.

Este motivo no sería muy importante y esta decisión tendría sentido por parte de la consejera, siempre y cuando no hubiera dicha demanda deficitaria en un sentido y no suficiente en los colegios concertados, pero aun así, podríamos pensar que esta decisión viene motivada por
2) Motivo económico, que el dinero del contribuyente no puede despilfarrarse a capricho de unos padres que solicitan este tipo de enseñanza (la concertada) y la economicidad en este sentido podría ser una razón de peso a la hora de la toma de esta decisión, pero tampoco puede ser. No, resulta que el puesto escolar de la concertada es más barato que el público, pero no un poco, la plaza de escolarización pública es el doble de cara que la concertada, 3.000 euros la concertada frente a los 6.000 de la pública, exactamente el doble. Por tanto, el motivo para la toma de esta decisión no puede ser económica. La concertada supone un ahorro en educación para las arcas del gobierno. Hagamos números:

ENSEÑANZA PUBLICA
ENSEÑANZA CONCERTADA
COSTE PLAZA
6.000 EUROS
3.000 EUROS
Nº ALUMNO
3.661 ALUMNOS
1.503 ALUMNOS
COSTE JUNTA ANDALUCIA
21.966.000 EUROS
4.509.000 EUROS
Nº TRABAJADORES
477.125
193.273

3) En cuanto a la calidad de la enseñanza, es algo ya muy discutido y que no encontramos datos tangibles para dicha evaluación, por ello nos limitaremos al comentado ya Informe Pisa realizado por la OCDE y a los resultados de la Selectividad. El informe PISA nos dice que los alumnos de 15 años de los colegios públicos obtienen una puntuación media de 489 puntos, lo que supone 28 puntos menos que los estudiantes de la escuela privada (517 puntos), que equivale a casi un año de escolarización. Otro dato para evaluar dicha calidad de enseñanza podría ser el porcentaje de promoción en un modelo y otro, observamos que la promoción a la ESO fue de un 68,95% en los colegios públicos frente a un 83,97% de los colegios concertados. También podría ser que la calidad de la enseñanza no se debiera medir en los estamentos inferiores, sino ver los resultados para su acceso a la universidad, si observamos estos datos, cogemos una muestra de los 50 mejores notas de la PAU (Prueba de acceso a la Selectividad) 30 son concertados y el mayor porcentaje de aprobados (98,42%) también corresponde a alumnos de los colegios concertados.

Pues Señora Consejera, estos son los datos y me quedo sin argumentos, algún motivo debe de tener para no querer renovar los conciertos educativos, y se me ocurre que el 65,8% del presupuesto como hemos dicho es para gasto de personal, que no son otros que 477.125 trabajadores, frente a 193.273 (el coste unitario de cada trabajador de la docencia pública es algo más del doble que el trabajador concertado) que tiene la concertada, el intento de justificar este gasto es un motivo más que evidente para esta decisión. El escenario es claro, al no demandar los alumnos la enseñanza pública en la medida que se debería, no hay niños que den trabajo a este personal, tiene dos consecuencias, o eliminar personal (opción poco factible dado el momento del partido y su debilidad en el gobierno, amén de la que tienen liada con la sanidad) o “secuestrar” alumnos a cualquier precio del modelo que funciona. Por tanto, el motivo encubierto de la decisión de la consejera no es otra que una decisión política, a través de la falta de concierto provocará el posible cierre de estos centros o al menos el despido de muchos del personal que trabajan en dichos centros, con ello conseguirá el trasvase de forma obligada de alumnos de colegios concertados a colegios públicos y así poder cubrir las plazas que quedan vacantes en la enseñanza pública.

Señora Consejera, ¿no piensa que puede haber otro modo de mejorar el modelo público que no, a costa de cargarse el que funciona bien? Es una medida inconsistente, pobre, pone en peligro muchos puestos de trabajo y una libertad de enseñanza que recoge el artículo 27 de nuestra constitución.

Ya son muchas las asociaciones y plataforma que se han puesto en contra de estas manifestaciones. Aquí tienen los datos, opinen ahora al respecto o bien, le invitamos lo hagan presencialmente el próximo día 18 de febrero en Córdoba y/o 1 de abril en Madrid.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Apoyo esta manifestación, porque es un contra sentido lo que quiere hacer la junta. No solo por los números objetivos puestos sobre la mesa, sino porque atenta a la libertad que tenemos, como padres, respecto a la elección del colegio para afrontar, conjuntamente, la educación de nuestros hijos (reconocida en la constitución española). Me rebelo ante este sin sentido y el 18, iré a apoyar a esos padres que luchan por sus derechos. Pero ahora me hago una pregunta….. Si la privada se movilizase, con base a estos mismos argumentos, para que, a los padres que hemos optado por esa LIBRE ELECCIÓN de educación privada nos dedujesen de la renta el gasto CERO, que le suponemos a la administración….. ¿¿¿¿Nos apoyarían ???? ….no se… No se…
    Por cierto, un corrección sí no le importa, consejera, con s de Sevilla

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