El transporte como generador de riqueza


Este mes, junto a la comunidad portuaria de Bahia Algeciras, hemos tenido el lujo, varios empresarios cordobeses, de disfrutar y reflexionar sobre un sector estratégico y vital para nuestra economía.

En un parque innovador y cordobés, el Parque Tecnológico Rabanales 21, se ha analizado la importancia de la logística, como papel fundamental para el avance de la sociedad.

Sería capaz de afirmar con rotundidad que los empresarios no hablamos de la venta de un producto sino de dar el mejor servicio, la excelencia del mismo, gracias al transporte, lo hace posible.

¡Quién iba a decir la repercusión que la creación de la “rueda”, comienzo de la logística, provocaría!. A día de hoy, productos inaccesibles pasan a ser posibles de consumir en tiempos muy cortos, siempre generando sensaciones de credibilidad y confianza, y esperemos, con los mejores precios.

Por ello en términos generales, es indiscutible que el sector logístico cada día ofrece un mejor servicio, con un futuro marcado por la evolución tecnológica.

No podemos negar que las nuevas tecnologías y la digitalización darán paso a una cuarta revolución industrial, pero no puedo dejar de recoger en este artículo, la importancia de tratados como el TTIP [Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones], que tras las elecciones norteamericanas entran en una fase de “compás de espera” y el tratado de CETA   ( Acuerdo Comercial UE-Canadá).

Realmente esa globalización se ha pretendido negociar y se ha dejado rodear de muchas controversias que como espectadora me preocupa pero, paradójicamente, me hace también reír.

La apertura de mercados no creo que se produzca únicamente por los acuerdos políticos, aunque es sumamente necesaria la unidad de la clase política y la proliferación de tratados internacionales potentes, sino que será la población a través de internet y otros medios los que terminen de romper las barreras comerciales y gracias a la modernización del transporte hoy puedes comer o disfrutar de un producto de cualquier parte del mundo, compartir un vehículo o conocer una ciudad que considerabas inaccesible para tu economía.

Sin lugar a dudas el transporte es un sector estratégico básico para el desarrollo global de nuestra economía. Y, de nuevo, como buena cordobesa no puedo perder la oportunidad para que un sector que, no sólo, garantiza la movilidad de los ciudadanos, sino que también responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad, nos debe hacer protagonistas de primer nivel, dada nuestra ubicación geográfica.

Córdoba que desde la época romana fue punto neurálgico de las comunicaciones, por la vía Augusta, no puede perder esa ventaja.

La densidad y la calidad de la red de transportes de un país es indicativa de su grado de desarrollo económico.

Desde Córdoba punto estratégico del corredor central con extraordinaria nexo de unión con el corredor mediterráneo y atlántico, y, aprovechando momentos actuales, donde existe una clara apuesta del gobierno central, desde el ministerio de fomento, en las mejores de este corredor. En Córdoba, dada su relevancia, debe trabajarse ya en la union, presión y trabajo para coger este tren de desarrollo.

Ofrezcamos opciones de mejora logística, invitemos a grandes plataformas internacionales generando alianzas, trabajemos propuestas posibles lógicamente con el apoyo de instituciones, políticos, empresarios y, sin olvidar nunca a la ciudadanía cordobesa.

Espero y deseo que iniciativas como la producida en Julio de este año, entre La Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) no se queden en meras intenciones comenzando a ver ya los resultados y la generación de riqueza, que debe producir el trasporte, para nuestra provincia, contribuyendo al fortalecimiento, modernización y consolidación de nuestro sector logístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here