Cabra recuerda a las 109 víctimas del bombardeo republicano


Una exposición, una conferencia y una placa en el Ayuntamiento conmemoran el ataque de tres aviones soviéticos a la población civil

Una serie de actos organizados por el Ayuntamiento de Cabra arrancan hoy para recodar a las 109 víctimas y a las decenas de heridos que dejó en la localidad un bombardeo de las tropas republicanas con aviones soviéticos. Fueron más de seis toneladas de metal y explosivos las que cayeron sobre la población civil en una localidad nada estratégica y que estaba en aquellas fechas a centenares de kilómetros del frente de la guerra civil.


Una publicación del profesor Antonio Arrabal recoge documentalmente todos los detalles de este hecho equiparable al bombardeo de Guernica. Cabra despertaba bien temprano, los niños iban al colegio, los hombres buscaban faenar en el campo y las mujeres se dirigían al mercado para comprar los avíos del almuerzo. En aquel amanecer del 7 de noviembre de 1938 aparecieron por el horizonte tres Tupolev SB-2 Katiuska que en unos minutos sembraron la localidad de muerte, sangre y dolor. El primer balance fue de 80 muertos y la cifra ascendió a 109 en los días sucesivos tras el fallecimiento de los heridos más graves.
Las bombas del ejército republicano se cebaron fundamentalmente en tres puntos. En la Plaza Vieja, en el mercado situado tras el Ayuntamiento y en el barrio de la Villa, de casas humildes que no soportaron las explosiones. El desconcierto se apoderó de los egabrenses que inmediatamente se apresuraron a socorrer a las víctimas, a retirar cascotes, a atender a los heridos y a identificar a los cadáveres que aparecían entre los escombros.
Ahora, al cabo de 80 años, una serie de actos recuerdan este ataque republicano a la población civil. Esta tarde se inaugura en la sala Alonso Santiago, del teatro El Jardinito una exposición fotográfica con los fondos de la Biblioteca Nacional sobre esta masacre. El sábado, a las 20:00, en el patio de cristales del instituto Aguilar y Eslava, el profesor Antonio Arrabal ofrece la conferencia El bombardeo de Cabra 80 años después.  Y a las 21:15 está previsto el descubrimiento de una placa cerámica en un lateral del Ayuntamiento egabrense para recordar a las víctimas de esta ofensiva a los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here