Dos municipios cordobeses entre los que más invierten en servicios sociales


Córdoba no aparece en una lista en la que Cabra y Lucena ocupan la décima y la vigésimo quinta posición, respectivamente

Fernando Priego 2
El alcalde de Cabra, Fernando Priego./Foto: LVC

La inversión en servicios sociales de los municipios de más de 20.000 habitantes cuenta con dos localidades cordobesas en la parte alta de este ranking. Se trata de los ayuntamientos de Cabra y Lucena, los cuales ocupan la décima y la vigésimo quinta posición, respectivamente. Así, mientras Santurce (Vizcaya) y Baza (Granada) son las localidades de España de más de 20.000 habitantes que más invirtieron en servicios sociales en relación a su presupuesto municipal en 2016 (260,48 y 173,37 euros por habitante); Cabra destinó 137,41 y Lucena 100,82 euros. Si bien, en términos absolutos, quién más dinero dedicó a los vecinos más desfavorecidos fue Rentería, con 277,09 euros por persona.
Uno de los aspectos que llama la atención del informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, es que el Ayuntamiento de Córdoba no aparece en ese listado. Curiosamente es un Consistorio dirigido por el Partido Popular (el de Fernando Priego en Cabra), el más social de los cordobeses. Mientras que el socialista de Juan Pérez en Lucena es el segundo de Córdoba y su provincia. A ello hay que sumar que, entre las capitales andaluzas consideradas como excelentes, está Granada. También con un alcalde socialista, la institución capitular nazarí solo se halla dos puestos por encima de Lucena (101,93 euros por persona), y trece por debajo de Cabra.
En el lado negativo de este listado están los municipios de Leganés (15,16 euros), Almendralejo (16,82), Torre-Pacheco (18,05), Vila-seca (18,58) y Los Barrios (18,68).