Jaque al Rey en Zuheros


El ayuntamiento promociona la práctica del ajedrez y fomenta el turismo de la localidad con la elaboración de un tablero gigante hecho en madera

En una apuesta por fomentar la práctica del tradicional juego entre dos del ajedrez, el ayuntamiento de Zuheros  junto con el Museo Francisco Poyato, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha elaborado un tablero de ajedrez, de 2,15 x 1,26 metros, de una forma completamente artesanal, con piezas de madera que simbolizan monumentos de la localidad. El Patio del Reloj del Palacio de la Merced ha sido el escenario escogido para la presentación.

Ajedrez Zuheros
Momento de la presentación del gigante tablero de ajedrez / Foto: LVC

El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha insistido en que “el deporte es una actividad transversal a través de la cual se pone en valor, asimismo, el patrimonio artístico, cultural y natural de los municipios y este mural es un ejemplo más de ello”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Manuela Romero, ha explicado que “se trata del primer mural de una trilogía de tres tableros, elaborado por el carpintero lucentino Manuel Reyes y el pintor local Francisco Poyato, con fichas artesanales, en madera tallada y pintadas a mano y lacadas del color de la bandera de Andalucía”.
El tablero está incrustado sobre un fondo basado en una vista del Paseo de la Constitución y del Castillo-Palacio de Zuheros, y posee cinco láminas de madera estructuradas de forma que cada fila y cada columna se superponen hasta llegar a las casillas centrales.
Tablero de ajedrez
Tablero de ajedrez de Zuheros / Foto: LVC

Romero ha aprovechado para anunciar que el próximo 8 de octubre se celebrará la tercera edición del torneo de ajedrez, en categoría absoluta. La máxima representante del consistorio zuhereño ha insistido en que el objetivo “es promocionar turísticamente nuestro pueblo, al mismo tiempo que difundimos este deporte minoritario”.
El pintor Francisco Poyato ha señalado que este mural se enmarca en el proyecto ‘AjedreZuheros’ “en el que venimos trabajando desde hace tiempo, y con el que pretendemos mostrar el realismo del municipio de Zuheros, dar a conocer nuestras señas de identidad al mundo entero”.
“Queremos hacer de Zuheros el centro neurálgico del ajedrez, y no sólo desde un punto de vista deportivo, sino también cultural y artístico”, ha remarcado.