La Junta reconoce como Centro Comercial Abierto de Andalucía a Cabra


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destaca la importancia de este formato para impulsar la actividad en los centros urbanos y fomentar la cooperación entre pymes

La Asociación Centro Comercial Abierto de Cabra ha recibido hoy la resolución firmada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que les otorga la calificación de Centro Comercial Abierto de Andalucía, reconocimiento que pretende revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios. La entidad egabrense, que ha sido la promotora que ha impulsado y liderado el logro de esta distinción cuenta con 83 establecimientos asociados que representan el 60% de los que se encuentran en la zona de delimitación de este nuevo espacio.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que este nuevo Centro Comercial Abierto de Cabra es un “un proyecto viable e integrador” y constituye “una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios” que ofrece a sus asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, financiero y tecnológico, información sobre subvenciones o actividades formativas, según se explica en un comunicado recogido por Vélites.  Carmona ha incidido en la importancia de los CCA como fórmula para “impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos” y resaltó la apuesta de la Junta por impulsar estos reconocimientos como Centros Comerciales Abiertos, que ya ostentan 6 asociaciones cordobesas, Pozoblanco, Montoro, recientemente en Puente Genil y Montilla y dos en la capital , Centro Córdoba y La Viñuela.

La Junta entrega el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía a Cabra (MAPIONET)
La Junta entrega el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía a Cabra (MAPIONET)

El responsable territorial ha apuntado que este formato tiene un “gran protagonismo” en el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, por que este sector es clave en la economía andaluza. “Consciente de esta realidad, el Gobierno andaluz va activar nuevas líneas de apoyo por valor de 7 millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potencia la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía”, ha explicado el delegado de Empleo.  Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales. Provocan impactos positivos de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma. Al mismo tiempo, son un aspecto clave para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los centros de las ciudades andaluzas.
Dentro de este Plan, destacan el programa de ‘Potenciación del comercio urbano’ que recoge actuaciones de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos y ayudas a la mejora del urbanismo comercial, y en especial el proyecto de ‘Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos’. A este respecto, uno de sus instrumentos va a ser la Orden de subvenciones a Asociaciones y Ayuntamientos para el fomento de CCA, que actualmente está en elaboración. Su objeto es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo y modernizando las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas con el fin de aumentar la competitividad y potenciar el comercio urbano. Los beneficiarios serán tanto asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto, como no promotoras de dichos centros comerciales así como los Ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su término municipal al menos con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto.