Todo lo que debes saber de las procesiones del Lunes Santo


Las hermandades de la Merced, Estrella, Vera Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas realizan hoy sus estaciones de penitencia

Lunes Santo Agrupación Fernando Bernal Sentencia Repullo
Hermandad de la Sentencia./Foto: Luis A. Navarro

Las hermandades de la Merced, Estrella, Vera Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas realizan hoy sus estaciones de penitencia por las calles de Córdoba este Lunes Santo y lo harán con la amenaza de que se produzcan precipitaciones a última hora del día. Estos son los datos de la jornada.

Merced

Merced viernes lunes
Palio de la Merced./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad partirá de San Antonio de Padua a las 15:50 y entrará a las 00:55. Los capataces son Raúl Casares en el misterio de la Coronación de Espinas y Pepe Fernández en el palio de la Merced. Las bandas son la de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, así como la de La Estrella. Estrenos: Cuatro angelitos para el paso del Señor, realizados por Francisco Romero Zafra; medallones de plata que simbolizan el Credo, realizados por Emilio León; respiradero frontal del palio, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, orfebrería de Ramón León y bordado por Francisco Pérez Artés; bandera penitencial; bandera concepcionista, realizada por Antonio Villar, con pintura de Manuel Torrico; restauración de la Cruz de Guía por Emilio León. 

Estrella

1550646079 Redención 2
El Señor de la Redención, pasando junto al busto de Antonio Gómez Aguilar./Foto: Luis A. Navarro

La cofradía de la Huerta de la Reina saldrá de San Fernando a las 16:30 y llegará a las 00:50. Los capataces son José Ángel Tejero en el misterio de la Redención y Francisco Luis Castaño en el palio de la Estrella. Las bandas son la agrupación musical de la Redención de Córdoba y la banda de música La Estrella de la capital.

Vera Cruz

Palio del Dulce Nombre./Foto: Luis A. Navarro vera cruz
Palio del Dulce Nombre./Foto: Luis A. Navarro

La archicofradía de San José y Espíritu Santo comenzará su estación de penitencia a las 19:15 y se recogerá a la 01:00. Los capataces son David Pulido en el Señor de los Reyes y Carlos Herencia en el Dulce Nombre. Las bandas son las de cornetas y tambores Fe y Consuelo de Martos y la banda de música de la Esperanza de Córdoba. Estrenos: La Cruz de la Vida que abraza Nuestro Señor de los Reyes, donada por hermanos y devotos y realizada por Manuel Valera, bajo diseño de Curro Claros; nuevo techo de palio, que incorpora 4 cartelas realizadas en el taller de Manuel Solano y nuevas piezas de candelería; nueva marcha Dulzura, en honor a su titular mariana compuesta por Víctor M. Ferrer. 

Sentencia

semana Sentencia Palio de Gracia y Amparo./Foto: Luis A. Navarro
Palio de Gracia y Amparo./Foto: Luis A. Navarro

La cofradía de San Nicolás iniciará su procesión a las 18:45 y se volverá a su templo a las 00:45. Los capataces son David Arce en el misterio de la Sentencia y Luis Miguel Carrión en el palio de Gracia y Amparo. Las bandas son las de cornetas y tambores de la Victoria de León y la de música del Águila de Alcalá de Guadaira. Estrenos: Manto y saya de la Virgen, diseñados por Rafael de Rueda y bordados por Francisco Pérez Artés; restauración de la corona por Emilio León. 

Vía Crucis

via crucis 5
Salida del Santo Cristo de la Salud de la hermandad del Vía Crucis./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad saldrá de la Trinidad a las 20:20 y regresará a la 01:15. El acompañamiento musical será realizado por cuatro tambores roncos. La corporación inició el Miércoles de Ceniza un Tiempo Jubilar de 90 días (40 de Cuaresma y 50 de Pascua) con motivo del cincuentenario fundacional. 

Ánimas

Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas./Foto: Jesús Caparrós
Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas./Foto: Jesús Caparrós

La cofradía partirá de la iglesia de San Lorenzo a las 20:00 y retornará a su sede canónica a la 01:30. Los capataces son José Ignacio Aguilera en el Remedio de Ánimas y David Martínez Leal en la Virgen de las Tristezas. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro de hermanos entonando el Miserere Gregoriano. y del coro de hermanas entonando el Stabat Mater Gregoriano.