La Quinta Angustia responde en un comunicado a la decisión de la asamblea


Desde la hermandad aseguran que "no sabemos qué motivos pueden alegar para haber tomado esta decisión

Misa de hermanos de la Quinta Angustia./Foto: Luis A. Navarro
WhatsApp Image 2022 05 15 at 3.16.21 PM
Misa de hermanos de la Quinta Angustia./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad de la Quinta Angustia de la capital cordobesa no era admitida a entrar en la Agrupación de Cofradías, tras la votación de la asamblea de este jueves. Una decisión que ha llevado a la cofradía a emitir un comunicado en el que ha explicado su postura ante lo acordado.

En su nota, la corporación ha señalado que «con profundo pesar, comunicamos que en la asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad celebrada en el día de ayer no se ha aceptado el ingreso de nuestra hermandad en la misma. En la votación que se ha llevado a efecto ha habido 18 hermandades que han considerado que no podemos pertenecer a dicha Institución. También ha habido 5 hermandades que no tenían muy claro que la votación era aceptar o no a otra hermandad en el seno de la Agrupación y han optado por votar en blanco o anular su voto».

Asimismo, en el comunicado, la Quinta Angustia ha detallado que, «como la hermandad reúne todos los requisitos que la Agrupación de Hermandades y Cofradías exige para el ingreso en la misma, no sabemos qué motivos pueden alegar para haber toma-
do esta decisión y dado que estos motivos no se hacen públicos y ni tan siquiera se exponen, sólo cabe pensar que los mismos tengan un carácter arbitrario y espurio».

Además, se ha indicado que «celebraremos dentro de unos días el XI Aniversario fundacional y tras de si hemos dejado una primera década de hitos que con esfuerzo de todos han sabido conjugar cultos, cultura y una ingente obra social». Y se ha agregado que «hemos crecido en valores que son nuestros pilares. Una Corporación cercana a los cuatrocientos hermanos que sigue día a día trabajando para no ser más que nadie, pero tampoco menos.

Finalmente se ha añadido que «nacimos en la sociedad cordobesa y formamos parte de ella. Nuestro más sincero agradecimiento, como no puede ser de otra manera, a las 15 hermandades que si han considerado que nuestro ingreso en la Agrupación, si hubiese servido para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa junto con todas las hermandades de nuestra ciudad».

1 Comentario

  1. Lamentable noticia …huele a corporativismo y a falta de eclesialidad que tumba …!!! . A mirarse los dineros las que han votado en contra ….no quieren mas hermandades a repartir la misma tarta de las subvenciones ..y dónde dejan los principios cristianos de la solidaridad y el necesario y urgente papel de la evangelización de las cofradías en la calle …????
    Párrafo del Hermano Mayor de los Dolores de Alcolea : «Hay unas hermandades de Córdoba capital que se juntan y las hermandades de las periferias, o que no interesen, no sé con que razón, no pueden estar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías», ha indicado, poniendo en valor que «ese no es el fin del cristianismo. El fin es evangelizar todos juntos. ¿Cómo evangelizan las hermandades? Sacando sus pasos a la calle».
    Creo que no existen precedentes de semejantes rechazos ….el Obispado tendrá que intervenir …con el tiempo ….

Comments are closed.