La responsabilidad de apellidarse Sáez


Economista de profesión y amante de la historia por vocación, David Simón se ha ganado el respeto en las cofradías, a base de decisiones poco comunes

David S. Pinto Sáez./Foto: Rocío Aguilar
David S. Pinto Sáez./Foto: Rocío Aguilar
David S. Pinto Sáez./Foto: Rocío Aguilar
David S. Pinto Sáez./Foto: Rocío Aguilar

Cuando en la primera mitad del siglo XX un Sáez comenzaba a hacerse cargo de portar pasos en la Semana Santa de Córdoba comenzaba a formarse una dinastía de capataces, que ha llegado hasta nuestros días y que ya se encuentra en su quinta generación.

Con un buen número de imágenes cordobesas ligadas al apellido Sáez, en la actualidad su máximo exponente es David Simón Pinto Sáez (Córdoba, 1977), que ejerce como capataz general en la cofradía de la Santa Cruz de Puente Genil y es, a su vez, titular del paso de la Custodia de la Catedral de Córdoba.

La figura de David Simón se ha convertido en un rara avis dentro del mundo del costal, donde la coherencia se ha impuesto siempre al afán de “coger pasos”, que impera en la actualidad. Disfrutar de aquello que se tiene y medir muy bien cada decisión, para así engrandecer el trabajo que se realiza.

Economista de profesión y amante de la historia por vocación, David Simón se ha ganado el respeto en las cofradías, a base de decisiones poco comunes y de un amor y dedicación absolutos en cada proyecto en el que se embarca.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.42.29 PM
Equipo de David S. Pinto Sáez./Foto: LVC

Su faceta como capataz y auxiliar es muy extensa, pese a que, como decíamos, no se prodiga en muchos cofradías. Hermano del Huerto por herencia familiar, el capataz comenzó como contraguía en el pasito de la Santa Cruz de la corporación del Domingo de Ramos. En el paso del Corpus de Córdoba fue segundo de otro Sáez, su abuelo Rafael, y ahora  es el titular, al igual que fue también segundo de Rafael en el Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito. Ha formado parte de los equipos de capataces de la Columna de Algeciras, de la Virgen de las Lágrimas de la citada localidad gaditana, de la Virgen del Rosario de Europa de Algeciras, del Calvario de Córdoba (con Fernando Chiachío), Villaviciosa en el Vía Lucis y San Rafael en 2012. Estuvo al frente en la Purísima de Puente Genil (extraordinaria de 2012, primera y única vez a costal) y lo está en Afligidos, Santa Cruz y Rosario de la localidad de la Campiña Sur cordobesa.

Como costalero, David Simón ha formado parte de las cuadrillas del Nazareno, Calvario, Buena Muerte y Huerto (Vía Crucis Magno), todas de la capital cordobesa. En Algeciras, en la Columna y, en Puente Genil, en Afligidos y Santa Cruz. A su vez, también estuvo bajo las trabajaderas de María Auxiliadora en Sevilla.