Encuentro entre cuatro confesiones religiosas en Córdoba


Por primera vez se reúnen en Córdoba el 2 y 3 de junio en la I Jornada Interreligiosa Espíritu de Córdoba

Cartel del Encuentro.
Cartel del Encuentro.
Cartel del Encuentro.
Cartel del Encuentro.

La primera jornada Interreligiosa, que acomete la laicidad y los derechos fundamentales, se celebra en Córdoba los días 2 y 3 de junio para impulsar el diálogo interreligioso y proponer soluciones a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Como ha informado la Diócesis, este encuentro, impulsado por el Palacio de Congresos de Córdoba, cuenta con la organización de la Diócesis de Córdoba, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y de la Junta Islámica de España. Esta jornada representa la primera vez que en Córdoba se reúnen miembros de la confesión católica, protestante judía y musulmana para debatir sobre temas fundamentales. El encuentro tiene voluntad de continuidad, “la idea es que cada año se realice una jornada de este tipo”,  explica el delegado diocesano de ecumenismo y para el diálogo interreligioso, Antonio Navarro, que destaca el tema elegido este año: laicidad y derechos fundamentales.

Este objeto de análisis se desarrollará en el marco de esta I Jornada que intenta también profundizar en las religiones en una sociedad pluralderechos fundamentales de libertad religiosa y la colaboración que las distintas confesiones pueden hacer a la sociedad y también “luchar juntos contra el laicismo y el pensamiento antirreligioso”, puntualiza el sacerdote Antonio Navarro, que destaca el debate en este encuentro del “papel de la educación en la promoción del respeto a la pluralidad religiosa”.

La organización destaca que el planteamiento de trabajar unidos por un humanismo consciente impulsa también la reivindicación “de la necesidad de combatir cualquier tipo de instrumentalización de las religiones ”. Así, esta I Jornada Interreligiosa apuesta “por una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y sobre el papel de la educación en la promoción de la tolerancia y del pluralismo religioso”.

Para participar en la jornada, puede inscribirse en este formulario.