Montar una Cruz puede costar a una cofradía hasta 4.000 euros


Un hermano mayor explica que montar una cruz a base de clavel cuesta 800 euros, más las macetas, que son 400

Cruz de Mayo./Foto: Jesús Caparrós
Cruz de Mayo./Foto: Jesús Caparrós
Cruz de Mayo./Foto: Jesús Caparrós
Cruz de Mayo./Foto: Jesús Caparrós

La celebración de las Cruces de Mayo de 2022, tras dos años de parón obligado por la pandemia, llegan este sábado a su ecuador. Y lo hacen con un gran ambiente festivo y donde las hermandades juegan un papel decisivo, puesto que buena parte de las cruces son auspiciadas por las mismas.

Pero, ¿cuánto cuesta poner en marcha una cruz? La Voz contacta con un hermano mayor, que desglosa los costes existentes para arrancar. El primero de ellos es la flor, “que está a precio de oro”, asegura. En este sentido, explica que montar una cruz a base de clavel cuesta 800 euros, más las macetas, que son 400 euros. 

A esos 1.200 euros hay que sumar los contratos de suministro de agua, luz, servicios, tasas de la basura, el boletín del electricista, etc., “se te van 1.800 euros”, subraya. Para agregar que “eso es por lo corto, porque si pones cosas extras ya es entre 3.500 y 4.000 euros”. 

Unas cantidades de dinero que, si bien luego se compensan, no dejan de suponer un importante esfuerzo económico previo, al que luego hay que sumar el trabajo de los voluntarios que, durante cuatro días, colaboran en beneficio de su cofradía.