Una joya con más de 80 años de historia


Se trata de un primer plano de María Santísima Nazarena, fechado entre 1935 y 1941, obra del estudio fotográfico FAGA

María Santísima Nazarena. cartel
María Santísima Nazarena./Foto: Archivo de Francisco Román

La hermandad del Nazareno de la capital cordobesa presentaba, este domingo, el cartel de 2022. Una obra sobresaliente por distintos motivos.

WhatsApp Image 2022 02 27 at 15.59.19 1
Crtel con la imagen de María Santísima Nazarena, prodedente del estudio fotográfico FAGA y perteneciente al archivo de Francisco Román

Se trata de un primer plano de María Santísima Nazarena, fechado entre 1935 y 1941, obra del estudio fotográfico FAGA, perteneciente a la colección particular de Francisco Román. En la obra, “la mirada de la vienen tiene un magnetismo especial, que hace que no dejes de mirarla, de admirarla y de rezarle”, ha señalado el propio Román a La Voz de Córdoba.

La fotografía pertenece a la época en la que la Virgen procesionaba con la hermandad del Calvario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza, de ahí que no lleve el puñal y sí un ancla en el pecho.

La fecha de la instantánea está datada entre marzo de 1935 y 1941. En 1942 Cerrillo le hace una nueva imagen a la hermandad del Calvario, pero no cuajó en la cofradía del Miércoles Santo, por lo que se encargó la realización de la actual que recuerda a la Nazarena. Esa imagen que fue desechada es la titular de la hermandad de los estudiantes de Jaén, conocida, como la Virgen de los Clavitos.