Estas son las 11 recomendaciones para los ensayos de costaleros de Salud y Familias


Entre las mismas destacan la reducción del número de ensayos al mínimo posible, solicitar certificado covid y realizar test de autodiagnóstico

Costaleros./Foto: Jesús Caparrós ensayos
Costaleros./Foto: Jesús Caparrós
Costaleros./Foto: Jesús Caparrós
Costaleros./Foto: Jesús Caparrós

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha remitido una serie de recomendaciones, a las distintas agrupaciones de cofradías, de cara a la realización de los ensayos de costaleros, que darán comienzo en estas fechas.

Entre las mismas destacan la reducción del número de ensayos al mínimo posible, solicitar certificado covid y realizar test de autodiagnóstico el mismo día de cada ensayo, entre otras. A continuación, les reproducimos todas las medidas:

1- Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.

2- No acudir al ensayo si:

Se tienen síntomas compatibles con la Covid-19. 

Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (incluido autodiagnóstico).

Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).

3-Solicitar certificado covid (bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas.

4.- Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes

5- Realización de test de autodiagnóstico previos -mismo día- a cada ensayo.

6.- Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

7. Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.

8.- Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.

9.- Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de compañeros para beber u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

10- Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso.

11-Mantener el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonales y lavado de manos.