La tercera jornada de la visita Ad Limina comienza en Santa María la Mayor


Los obispos de la Provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz acuden hoy a la Congregación para el Clero y al Dicasterio para la Comunicación

Tras la primera y segunda jornada de la Visita Ad Limina, continúa hoy el tercer día del encuentro quinquenal que ha comenzado con la celebración de la santa misa en la Basílica de Santa María la Mayor presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga.

Los Obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz  desarrollan hoy hasta dos reuniones. Por un lado, durante la mañana se concentrarán en la Congregación para el Clero, y por la tarde, en el Dicasterio para la Comunicación.

Con la misa en la Basílica Pontificia de San Pablo Extramuros  comenzará la jornada de mañana jueves, seguida del encuentro en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede y otra reunión en la Congregación para la Educación Católica. Ya el viernes será la audiencia con el Santo Padre.

272077016 2724445094526608 6264612838608027173 n

Segunda jornada, “una comunión real con el Papa”

La celebración de la eucaristía en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán dio comienzo a la segunda jornada de la visita Ad Limina, una celebración que como calificó el Obispo “expresa una comunión real con el Papa Francisco”, al ser esta la Catedral del Pontífice. “Hemos pedido por sus intenciones y hemos podido concelebrar la misa los Obispos y varios presbíteros, además de asistir un grupo de peregrinos de Sevilla”, afirmó.

Después de la misa, los prelados se reunieron en la Congregación para los obispos y para el Culto Divino. Esta Congregación, para los Obispos reviste especial importancia porque con ella es con la que los prelados tienen especial relación para muchos asuntos de las Diócesis. El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, presentó a todos los Obispos ante los miembros de la Congregación e hizo el perfil de lo que están haciendo cada uno de ellos en sus respectivas diócesis. “Hemos tratado temas muy interesantes desde la perspectiva de la Iglesia universal y nos han felicitado por el tema de la piedad popular que tanto se cultiva”, indicó monseñor Demetrio Fernández.

En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, “hemos tratado los asuntos de liturgia, hablando de la normalidad con la que se suele celebrar la eucaristía y sacramentos que se celebran en nuestra diócesis y hemos escuchado las indicaciones que la Congregación nos ha querido dar sobre las celebraciones, las catequesis, la liturgia, el acceso a los sacramentos, etc.”, explicó el Obispo.

Asimismo, el pastor de la diócesis de Córdoba acudió a una reunión en la Congregación para las Causas de los Santos de la que forma parte, con el fin de participar en los pasos previos al Doctorado de San Ireneo, el cual decidirá el Santo Padre cuándo y cómo será.

Finalmente, en la reunión con la Secretaria del Sínodo de los Obispos, el pastor de la diócesis de Córdoba explicó la convocatoria de la Diócesis prevista para el 26 de marzo, “un gran encuentro sinodal que será como la puesta en escena de la Iglesia diocesana, de su belleza, de su riqueza, también de los caminos a seguir en el futuro teniendo como pauta de referencia el Congreso “Pueblo de Dios en salida” que tuvimos en febrero de 2020 en Madrid, donde hubo una gran participación de fieles laicos”. “A partir de esos cuatro itinerarios de primer anuncio, de acompañamiento, formación y presencia en la vida pública, entendemos en Córdoba esta sinodalidad para que todos participemos en el proceso de la Iglesia, en el anuncio del Evangelio, en la formación y en todos los aspectos misioneros que la Iglesia tiene como reto hoy día”, expresó el Obispo.

Fuente: Diócesis de Córdoba