La hermandad cordobesa que defiende la vida en su cortejo procesional


La pieza que procesiona cada Lunes Santo está compuesta en seda de color marfil, aludiendo este color a la pureza

Guion de la vida./Foto: Hermandad de la Sentencia
Guion de la vida./Foto: Hermandad de la Sentencia

La defensa de la vida por parte de las cofradías es una realidad, que se puede apreciar en numerosos detalles. Una profesión no de principios, sino de auténtica fe a la que numerosas hermandades hacen alusión, tanto con testimonios de este carácter como incluyendo la defensa de la vida en sus guiones penitenciales. 

Este es el caso de la cofradía cordobesa de la Sentencia que, además, atesora en la Virgen de la Alegría, con el Niño Jesús en su regazo, una alusión contundente a la maternidad de María en toda su amplitud de significado. 

La pieza que procesiona cada Lunes Santo desde la parroquia de San Nicolás hacia la Catedral está compuesta en seda de color marfil, aludiendo este color a la pureza, de mediados del siglo XVIII. La misma presenta bordados en oro, en cuyo interior se enmarca una pintura que recrea un momento de la expectación del parto de la Virgen María. Éste tiene su antecedente en el Antiguo Testamento, donde profetas, reyes y justos aguardaban la venida del Salvador que se cumple en ese instante previo a la maternidad virginal de María. 

Todos aquellos anhelos culminan en Ella, la que fue elegida entre todas las mujeres para formar en su seno al verdadero Hijo de Dios y, por tanto, se convierte en el paradigma perfecto de la concepción humana.