La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria


Los actos centrales de este centenario tendrán lugar en el mes de mayo de 2022

La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.
La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.
La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.
La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de La Rambla presentó este fin de semana, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Esperanza, los actos previstos para conmemorar su centenario fundacional, entre los que destaca una salida extraordinaria que tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2022.

La presentación del cartel, del logotipo y de los actos de este Centenario tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede canónica de esta cofradía, con la participación del hermano mayor José A. Jiménez, el consiliario José Ángel Arévalo, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rambla Rafi Hinestrosa, y los autores del logotipo Alba González Rodríguez y del cartel Manuel Ramírez.

“100 años de Veracruz, Columna y Esperanza, un camino que empezó a principios del siglo XX y que no siempre fue fácil”, comentó el hermano mayor, quien dio las gracias al Ayuntamiento por su colaboración, a la parroquia y “a todos los hermanos que hacen hermandad durante todo el año y que acompañan a sus titulares cada Miércoles Santo llenando de luz las calles de La Rambla”.

José A. Jiménez recordó a los hermanos costaleros, a la camarera de la Virgen, Pepita Alguacil Baños “que se ha dedicado en cuerpo y alma a Ntra. Sra. de la Esperanza para que siempre luzca radiante”, y a todos sus antecesores que han guiado a la hermandad hasta nuestros días.

Según dijo el hermano mayor, “en estos tiempos de desesperanza y de dificultades, tenemos que volvernos más creyentes y más cofrades aún”, y animó a todos los rambleños a vivir este Año de Esperanza con fe y con alegría.

La programación prevista para conmemorar este Centenario de la Esperanza ha comenzado con un triduo a la Virgen de la Esperanza los días 16, 17 y 18 de diciembre, y con el acto de presentación del cartel, logotipo y actos de esta efeméride.

El hermano mayor destacó los principales cultos que la Hermandad ha previsto en honor a sus titulares con motivo de este centenario, y anunció que el programa de actos y actividades irá creciendo a lo largo del año.

En la Cuaresma de 2022, el día 1 de abril, se celebrará un Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Veracruz y una misa por los hermanos difuntos. El 13 de abril, Miércoles Santo, se llevará a cabo la tradicional misa de hermanos previa a la estación de penitencia.

Los actos centrales de este centenario tendrán lugar en el mes de mayo con un Triduo del Centenario Fundacional entre el 4 y el 7 de mayo, y se culminará con la salida extraordinaria de los titulares de esta Hermandad ese mismo día 7 de mayo.

El programa de cultos finalizará también con un triduo de los días 15 al 18 de diciembre de 2022, y con una comida de hermandad el 18 de diciembre.

Por su parte, José Ángel Arévalo pidió a todos los presentes “que la Virgen acreciente la Esperanza cristiana en los corazones de todos nosotros durante este año, especialmente en la Hermandad, que aumente la Fe y nos ayude a celebrar este año como el Señor nos pide”. Pidió “que la Virgen de la Esperanza nos guarde y nos proteja bajo su manto para celebrar este año con júbilo”.

Bajo el ́100 Años de Esperanza 1922-2022 ́ se descubrió el logotipo y el cartel de este Centenario Fundacional.

El logotipo

La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.
La Hermandad de la Esperanza de La Rambla realizará una salida extraordinaria.

El logotipo, con gran fuerza y simbolismo, aúna la Cruz de Cristo, la columna de la Flagelación y la corona de Nuestra Madre de la Esperanza, además del ancla marinera que en simbología representa la esperanza en Cristo.

La autora de este logotipo es Alba González Rodríguez, de Málaga y cofrade en esta ciudad, con estudios de Marketing y Publicidad en las Universidades de Málaga y Zaragoza. Ha realizado diseños gráficos cofrade para empresas y particulares de Sevilla y Córdoba, y ha recibido un premio por su trabajo de fin de carrera dedicado a conocer la labor de las cofradías malagueñas.

El cartel

cartel centenario esperanza
Cartel del centenario de la Esperanza de La Rambla.

Es una pintura del artista rambleño y hermano de esta corporación Manuel Ramírez, que, como comentó el autor, se comenzó a fraguar en la primavera de 2020. “Hemos tenido mucho tiempo para desarrollar este cartel, y eso ha sido un factor importante para que la obra final llevará todos los elementos que creíamos que debía incluir”, dijo.

“Este cartel debía representar lo que somos y lo que hemos sido durante estos 100 años”. Seis más uno han sido los aspectos que el autor ha destacado de su obra: “lo más importante son nuestros tres titulares con un retrato de primer plano de cada uno de ellos, humanizados en esta pintura; también la sede de nuestra cofradía en la Parroquia, y el carácter sacramental de esta hermandad con una alegoría del Corpus Christi; y por supuesto tenían que aparecer todos los hermanos, los que han sido, lo que son y los que serán, y están representados por el escudo de la Hermandad”. Por último, el autor destaca el verde de este cartel, “color de la esperanza que identifica a esta hermandad de igual manera que el resto de elementos”.

En el acto participó también la banda de cornetas y tambores Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella que interpretó varias piezas musicales.