Las agrupaciones de cofradías estudian las posibles medidas para la Semana Santa de 2022


Los presidentes de agrupaciones de hermandades y consejos de Andalucía se han reunido en el ayuntamiento de Antequera

Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro agrupacion
Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro
Agrupación
Los presidentes de agrupaciones de hermandades y consejos de Andalucía se han reunido en el ayuntamiento de Antequera./Foto: Agrupación de Cofradías

Este sábado, los presidentes de agrupaciones de hermandades y consejos de Andalucía se han reunido en el ayuntamiento de Antequera en el marco de los encuentros periódicos que se mantienen, “para intercambiar impresiones sobre asuntos de relevancia para el conjunto de las hermandades. La reunión ha estado organizada por la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo”, han señalado en un comunicado conjunto.

En este encuentro se han tratado los efectos que las restricciones debidas a la pandemia por Covid está repercutiendo sobre las hermandades y la forma en que ha afectado a las salidas procesionales. De cara a próximas procesiones y, principalmente, a la Semana Santa de 2022, los presidentes han manifestado que “están trabajando ya en su organización y que se están estudiando las medidas que podrían implementarse si la Consejería de Sanidad requiriera alguna condición para los momentos de concentración de personas, pero siempre pensando en una Semana Santa como las anteriores a la pandemia. Aun así, cualquier decisión está supeditada al estado sanitario en que se encuentre la región cuando se acerquen las fechas más señaladas para las celebraciones pasionistas”.

Por otra parte, también se ha comentado el desarrollo de los distintos proyectos presentados por las agrupaciones y consejos según la convocatoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la reactivación de actos culturales de 2021. Se ha observado “una ejecución un tanto desconcertante de las ayudas para algunos proyectos, por lo que es necesaria más información y asumir algunos cambios en la aprobación de los programas de actividades. De todas formas, se ha apreciado favorablemente la idea de la Consejería de Cultura y se ha visto la posibilidad de solicitar la repetición de esta convocatoria en años sucesivos, con las aportaciones que pudieran hacerse desde los consejos y agrupaciones”.

Los presidentes han acordado “solicitar una reunión con los consejeros de Sanidad y de Cultura para tratar los temas descritos, reunión a la que también invitarán al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuyo compromiso con las hermandades es manifiesto y relevante”.

Asimismo, se ha querido expresar el “agradecimiento a los distintos ayuntamientos andaluces por la labor de apoyo que realizan a favor de las cofradías y la disposición a solucionar los innumerables problemas que aparecen sobre todo en momentos de pandemia como los actuales. Finalmente, también se ha subrayado el sometimiento de todos los consejos, agrupaciones y hermandades en general a los preceptos de la autoridad diocesana correspondiente para cualquier regulación de las salidas procesionales”.