Pozoblanco: El Nazareno celebra su ‘sorteo’ de Hermano Mayor


Para el mismo "se hacen unas papeletas que han de tener el mismo tamaño y estar dobladas de la misma forma"

capilla Nazareno
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco./Foto: Nazareno
capilla Nazareno
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco./Foto: Nazareno

“Este viernes, día 26, se repite, una vez más, el rito posiblemente más antiguo de cuantos conserva la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco. Hablamos del ‘sorteo’ de Hermano Mayor, cargo representativo que tiene un año de vigencia”.
 
Así lo ha informado la cofradía pozoalbense, que ha recordado que “ya en sus inicios, como se recoge en diversas actas del Libro de Pellejo, los hermanos se reunían en la fecha señalada a tal fin y de entre ellos se ofrecía uno para ‘servir’ a la Hermandad; si los demás consideraban que era persona idónea para asumir ese puesto quedaba automáticamente nombrado Hermano Mayor. Cabe decir, no obstante, que hasta bien entrado el siglo XX, el Hermano Mayor era el que regía a la Hermandad y no fue hasta mediados de dicho siglo cuando empezaron a convivir las figuras del presidente y del Hermano Mayor, asumiendo este el papel representativo que mantiene en la actualidad”.
 
Hoy en día, las Constituciones señalan que “el ‘sorteo’ se hará entre los hermanos que soliciten participar en el mismo, para lo que se hacen unas papeletas que han de tener el mismo tamaño y estar dobladas de la misma forma. En ellas se escribe el número de hermano del cofrade o cofrades que lo hayan solicitado y en otra el nombre de Jesús. Después de depositarlas en el tradicional jarro, la Superiora de la Comunidad las mueve y va extrayendo una a una. Si la primera que sale es la que pone Jesús, el Hermano Mayor será el número que aparezca a continuación; si, por el contrario, van saliendo sucesivos números, el Hermano Mayor será el que salga inmediatamente antes a la papeleta que pone Jesús”.
 

Después de las circunstancias “excepcionales y tristes que hemos vivido en el último año y medio con la pandemia y el fallecimiento inesperado de nuestro anterior Hermano Mayor, el acto de este viernes encierra una emotividad muy especial. El Viernes de Jesús será a las 20:30 horas en la Capilla del Santo Hospital y comenzará con la Santa Misa aplicada por los difuntos de la Hermandad y, seguidamente, tendrá lugar el Cabildo General“.